Grupo de Trabajo de Economía Circular de la Cámara Alemana, AHK Chile, revisará estrategias y soluciones para el sistema de reciclaje de envases y embalajes a implementarse en el país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La reunión del 5 de mayo continuará analizando los desafíos detectados en el encuentro de fines de marzo, donde expertos alemanes presentaron los aciertos y dificultades que ha experimentado el sistema de gestión de residuos en Alemania.

Una actividad online para conocer de primera mano cómo se está planeando concretamente el sistema que funcionará como nexo entre la cadena productiva y el mercado de gestión de residuos, será lo que realizará este miércoles 5 de mayo la Cámara Alemana, AHK Chile, concretando así la cuarta reunión de su Grupo de Trabajo de Economía Circular.

“Será un espacio óptimo para discutir, por ejemplo, estrategias y soluciones para estimular un sistema de gestión transparente y rentable; uno que garantice la calidad de los residuos reciclados y evite el downcycling de los plásticos, y que organice responsablemente  la recolección, entre otras aristas, todo con la posibilidad de conocer de primera fuente lo que se está desarrollando para aplicar prontamente en Chile y esto con el feedback de los expertos alemanes presentes” explica Annika Schüttler, Project Leader Energy & Sustainability de AHK Chile y coordinadora del Grupo de Trabajo de Economía Circular.

Entre los expositores de la cuarta y última reunión se cuenta con Joost Meijer, Jefe de la Sección de Residuos del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, quien adelantará cómo se está pensando en detalle el sistema que funcionará como nexo entre la cadena productiva y el mercado de gestión de residuos. Asimismo, y con un enfoque especial en los envases y embalajes, ahondará en la apuesta por la valorización de los residuos según lo establecido por el Decreto 12 emitido en marzo pasado, que busca implementar la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP).

A partir del 2023, las entidades que pongan a circular envases y embalajes en el mercado, estarán obligadas a cumplir metas de recolección que irán aumentando gradualmente hasta llegar a un 60% del total en 2035. “¿Cuál será el incentivo al desarrollo de la Economía Circular?” Esa es la pregunta que buscará responder Nathalia Silva, Consultora en Economía Circular y Gestión de Residuos.

Con ello, la cuarta sesión viene a completar también lo analizado en la mesa de trabajo anterior, donde se abordó el proceso de desarrollo de la industria de reciclaje en Alemania; las razones que llevaron a ese país a ampliar el inicial sistema de gestión único a varios; y la importancia de contar con un sistema de separación, recolección y reciclaje con un eficiente sistema de logística que funcione en localidades más aisladas; además de los desafíos que enfrenta actualmente el sistema alemán para aumentar la tasa de reciclaje y salir de ciclos de downcycling.

“Coordinar este Grupo de Trabajo nace desde el convencimiento de que abrir un espacio para entablar un diálogo entre contrapartes chilenas y alemanas sobre la materia, es una contribución que podemos hacer como Cámara binacional. La vasta trayectoria alemana en el ámbito de la economía circular puede servir al proceso chileno tanto en el sentido de conocer tecnologías e innovaciones a la vanguardia que se están usando en Europa como para inspirarnos en lo que ha dado resultados allá, detectando de antemano posibles callejones sin salida y pasos que se han tenido que desandar sobre la marcha en Alemania”, explica Schüttler.

De esta manera el encuentro busca nutrir el diálogo con miras a alcanzar las metas propuestas a nivel nacional en decretos y resoluciones, que entre otros fijan en 80% los hogares chilenos que contarán con un sistema de recolección puerta a puerta para reciclar el 60% de cartones para líquidos, 55% de metales, 70% de papeles y cartones, 45% del plástico y 65% del vidrio en 2035. Para el 2040, se espera pasar del 1% actual a una valorización del 66% de los residuos orgánicos domésticos

Cabe mencionar además que desde AHK Chile ya confirmaron que en junio se realizará un evento de cierre de este ciclo de cuatro reuniones del Grupo de Trabajo de Economía Circular. De carácter internacional y abierto a todo público, en esa última cita se presentarán las principales conclusiones sobre la aplicación de modelos de economía circular tanto en la gestión de residuos orgánicos como en la de envases y embalajes.

Los detalles pueden verse en el sitio web de AHK Chile, https://chile.ahk.de/es, donde hay factsheets preliminares y lugar donde se informará oportunamente acerca de la fecha y programa del evento de cierre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×