Conciencia Verde

En este CyberDay, Patagonia te dice ¡Compra menos y exige más!

En esta nueva jornada de compras masivas, la marca de ropa outdoor apuesta por informar a las personas y relevar la importancia de la Certificación Fair Trade o Comercio Justo y el gran impacto positivo que tiene en la vida de las personas.

¡Compra menos y exige más! Ese es el enunciado que tiene la marca de ropa outdoor Patagonia para esta nueva jornada de CyberDay y consumo masivo de estos días. Aunque el llamado es contrario a lo que cualquiera esperaría en medio de rebajas y ofertas, la empresa B apuesta por entregar el poder a las personas para exigir a las empresas mejores políticas ambientales y sociales e invitarlas a que se informen sobre el costo que tiene hacer la ropa.

Porque cada persona puede hacer la diferencia y por eso es fundamental tomar decisiones de manera informada y consciente. Y para Patagonia la importancia de las personas también está vinculada a valorar el trabajo que cada una de ellas hace, especialmente dentro de su cadena de suministro, es por eso que cuenta con un fuerte programa de Certificación Fair Trade (Comercio Justo).

La importancia del Comercio Justo

Quizás has escuchado este término antes, pero ¿sabes lo que realmente significa? Esta certificación da gran importancia a las personas, ya que promueve y asegura un ambiente laboral seguro y condiciones dignas. En el caso de Patagonia, la empresa B inició este camino en 2014 y trasladó esta certificación a un programa interno para velar por el trabajo digno dentro de su cadena de suministro, es decir, en los proveedores y sus fábricas que dan vida a la ropa y a quienes se les exigen los más altos estándares.

El último informe de Fair Trade publicado el año pasado señala que desde el 2013 el programa de Certificación en empresas de ropa y artículos para el hogar ha crecido rápidamente, incluso más que otras categorías. Actualmente, esta industria emplea a 60 millones de personas, de las cuales 80% son mujeres y a la fecha la certificación ha llegado a 13 países y ha protegido y empoderado a 80 mil personas en todo el mundo.

Esto es realmente importante ya que las personas que trabajan en la industria textil están dentro de las peores pagadas en el mundo. Por eso hoy el 82% de la línea de ropa de la marca cuenta con la certificación y dentro del mismo programa además paga un bono por cada artículo que lleve la etiqueta de la certificación. ¿Cuál es la relevancia de esto? Que a través del Comercio Justo las personas logran beneficios tangibles que mejoran sus vidas, ya que ese bono que se paga es un dinero extra que va directamente a trabajadores y trabajadoras de las fábricas y son quienes además deciden cómo gastarlo. El programa también promueve la salud y seguridad de las personas, así como el cumplimiento social y ambiental.

Actualmente, más de 66 mil personas en 10 países distintos son parte de este programa, lo que convierte a Patagonia en la marca de vestuario con mayor número de artículos certificados que cualquier otra. ¡Imagina el impacto positivo que habría en cientos de miles de personas si más empresas se sumaran a iniciativas como estas en el mundo! Por eso, desde ahora, la etiqueta Fair Trade tendrá otro significado para ti y puede ser una buena causa por la que actuar.

“Nuestro objetivo es mostrar otra forma de consumo, es cambiar la forma en que miramos la industria textil, por eso en este CyberDay queremos transparentar ciertos temas, como el costo que tiene hacer la ropa o cuán positiva es la Certificación Fair Trade, ya que solo así la gente podrá tomar una decisión más consciente”, explica Macarena Sánchez, Directora de Marketing de Patagonia Chile.

Conoce más sobre el impacto que tiene hacer la ropa

Conoce más sobre la Certificación Fair Trade

Post Comment