Día Internacional del Reciclaje 2021: Una oportunidad para crear mayor circularidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La compañía brasileña pionera en cosmética sustentable invita a reflexionar sobre las decisiones de consumo e incentiva a darles valor a los residuos para frenar los efectos de la crisis climática.

Con la creciente industrialización, los residuos se han convertido en un problema medioambiental, y el reciclaje permite que gran parte de éstos vuelvan a la cadena de valor, minimizando los impactos de la eliminación. Consciente de eso, Natura fundado en 1969, creó un modelo de negocio que ofrece lo máximo usando lo mínimo y reduciendo los excesos. Dentro de sus tres principales causas está “Más belleza, menos residuos”, que tiene como objetivo estimular la reflexión sobre la importancia de desechar correctamente los artículos que consumimos. 

En contraste, muchas industrias aún están utilizando los denominados seis recursos naturales de la tierra ─el agua, el aire, el petróleo, el gas natural, el carbón y los minerales─, sin pensar en cómo se sustituirán, provocando que miles de millones de toneladas de desechos se vierten en los vertederos cada año. Una solución sencilla a esto es el reciclaje, el “séptimo recurso”, para que estos insumos vuelvan a utilizarse una y otra vez. 

Más belleza, menos residuos 

En un mundo afectado por una pandemia del Covid-19 y una crisis climática cada vez más aguda, se hace fundamental proteger las personas y los recursos naturales. Consciente de eso, Natura promueve la participación ciudadana y la responsabilidad social, con el objetivo de generar cambios en esta materia. Realiza un esfuerzo continuo para aumentar la circularidad de los residuos a través del reciclaje, la logística inversa y las iniciativas de ecodiseño. De hecho, ya en 1983, fue la primera marca de cosméticos del mundo en adoptar envases de repuestos, que implican una reducción de más del 80% de material, además de otras acciones que permiten alargar la vida útil de éstos, reutilizándolos. 

En términos concretos, año tras año, Natura utiliza 925 toneladas de plástico reciclado en sus embalajes, el equivalente a 31 millones de botellas PET de 1 litro, que dejan de ir al basural. 

Con un portafolio de cosméticos diseñados para crear bien estar en las personas y la naturaleza, reúnen estética y funcionalidad, pero generando el menor impacto ambiental posible. Para ello, prioriza el uso de materiales reciclados post consumo y de origen renovable. A modo de ejemplo, las líneas Tododía y Ekos cuentan con 100% PET reciclado y, desde 2018, su línea completa de frascos de perfumería se compone de hasta un 30% de vidrio reciclado. Esto, a su vez, evita anualmente el descarte de 1,6 toneladas de vidrio. 

“Entendemos la importancia de revalorizar los residuos, pero nos preocupan las tasas insuficientes de reciclaje alrededor del mundo. Como compañía, estamos profundamente comprometidos con ser parte de la solución e invitamos a que más personas y empresas se suman a la economía circular”, dice la gerente de Asuntos Corporativos de Natura Chile, Patricia Torres. 

Es por eso que este año, Natura estrenó la campaña “Logística Reversa” de envases post consumo con el objetivo de disminuir el impacto ambiental generado por la eliminación inadecuada de residuos. La dinámica propuesta, que se implementa de acuerdo a las medidas sanitarias, invita a sus clientes a que se acerquen con cinco envases Natura, limpios y vacíos, a cualquiera de las tres tiendas Natura a cambio de un regalo una vez al mes. 

“Como compañía queremos incentivar y motivar el reciclaje y la separación en los hogares, y a su vez, fomentar en las industrias la economía circular, para que las transformaciones ocurran realmente. De hecho, desde hace 3 años nos comprometimos, junto a los recuperadores urbanos, a rescatar el 20% de todo lo generado a través de ventas en material post consumo. En un año tan complejo como el 2020, nuestro compromiso se afianzó y logramos recuperar un 40%, que significa un impacto positivo para el ambiente como también en los ingresos de los recuperadores”, explica. 

La ejecutiva recuerda que, en junio de 2020, Natura &Co (grupo al que pertenece Natura junto con Avon, The Body Shop y Aesop), lanzó su plan “Compromiso con la vida”, documento donde la compañía plasmó los compromisos que adquirió y que pretende cumplir de aquí a 2030, entre los que se encuentran frenar algunos de los problemas más apremiantes para el planeta, incluidos cambios en la producción que fomentan una mayor circularidad. Asimismo, el grupo también pide a la sociedad civil que se una a este cambio de mindset para crear un futuro mejor para las personas y el planeta. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×