Actualidad

Cuenta Pública del Ministerio Medio Ambiente tuvo especial énfasis en el Cambio Climático

En esta, su última cuenta púbica, destaca avances importantes en materias como: economía circular, carbono neutralidad al 2050, reconstrucción verde y biodiversidad.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, encabezó la presentación de la cuenta pública participativa 2020 de la cartera la cual por segundo año consecutivo y debido a las condiciones sanitarias, fue transmitida a través de un video institucional. 

Siete son los ejes fundamentales en que se centra el trabajo del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), según mencionó la secretaria de Estado: cambio climático, economía circular, recursos naturales y biodiversidad, educación ambiental y participación ciudadana, economía ambiental, asuntos internacionales y evaluación ambiental.

La cuenta pública 2020 comenzó recordando los esfuerzos desplegados durante esta pandemia. “Como ministerio, lo primero que hicimos en marzo del año pasado fue convocar a una mesa de trabajo con la sociedad civil, la academia y otros actores que nos permitiera definir en conjunto qué medidas podíamos empujar para poder enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria”, explicó la ministra.

En este sentido, destacó la Mesa de Emergencia para la calidad del aire y el Covid 19 en todas las regiones del sur de Chile; medidas específicas tomadas con los ministerios de Vivienda y Energía como refuerzo de  fiscalización de leña húmeda, adelanto en programas de recambio de calefactores y tarifas especiales. 

Además, se implementaron medidas para hacernos cargo del cese del reciclaje por cierre de puntos limpios, estableciendo la labor de los recicladores de base como “actividad esencial”, implementando la plataforma “Recicla en casa”, que permitió generar retiro domiciliario de reciclaje en la RM a través de los recicladores de base y mantener un nivel de reciclaje en los meses más duros de la cuarentena.

Asimismo, destacó acciones que permitieran hacernos cargo de la cada vez más creciente basura Covid como la Campaña para desechar correctamente las mascarillas, “bota responsable”, el impulso del PDL Plásticos de un solo uso y el trabajo con el mundo científico y la Universidad de Concepción para reciclar mascarillas.

La ministra también puso énfasis en el proyecto de ley Marco de Cambio Climático que establece la meta del carbono neutralidad y resiliencia para Chile a más tardar el 2050, y que se encuentra en el Congreso. 
“Esta ley permitirá que Chile cuente con un marco institucional de largo plazo que trascienda los gobiernos de turno y oriente la acción del Estado y de los privados, fijando un camino claro y decidido hacia la Carbono Neutralidad y resiliencia de Chile al 2050”, dijo la ministra.

Finalmente destacó que como Presidencia de la COP25, continuamos impulsando con fuerza la acción climática a nivel global liderando la iniciativa Alianza de Ambición Climática, coalición que reúne a actores estatales y no estatales comprometidos con la carbono neutralidad al año 2050.

Cambio Climático

En la cuenta pública se destacó el lanzamiento en noviembre del 2020 del Atlas de Riesgo Climático (ARCLIM) a nivel comunal. Esta es una herramienta viva construida con base en la ciencia y que entrega información de las amenazas, exposición y vulnerabilidad en 12 sectores, para cada una de las 346 comunas de Chile. 

Adicionalmente, el plan “PASO A PASO, CHILE SE RECUPERA”, impulsado por el Gobierno, cuenta con un importante pilar de inversión pública que superará los 34.000 millones de USD entre 2020 y 2022, de estos 4.500 millones de dólares son adicionales del fondo COVID. Estos proyectos permiten avanzar en el cumplimiento de las metas establecidas en la NDC.

Economía Circular

En materia de economía circular, desde el ministerio del Medio Ambiente destacaron que se encuentran avanzando hacia un Chile Circular Sin Basura, para lo que  todos los actores involucrados el Estado, las empresas, la sociedad civil y la academia, han desarrollado 3 instrumentos clave: 

La Hoja de Ruta para un Chile Circular sin Basura 2040, que plantea reducir en un 25% la generación de residuos per cápita y disminuir en un 90% los sitios de disposición ilegal de residuos, generando 180.000 empleos verdes en esa transición, entre otras metas. 

En agosto de 2020, se publicó la Hoja de Ruta de Economía Circular en la Construcción, definiendo así la estrategia para este sector que representa más de un tercio de los residuos totales generados en Chile. 
Además, en marzo pasado se lanzó la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, la que se hace cargo del 58% de los residuos de la bolsa de basura que son restos de frutas, verduras y residuos orgánicos. Actualmente se aprovechan menos del 1% y nuestro objetivo es llegar al 66% en 2040.

Biodiversidad

En materia de biodiversidad, se destacó el avance del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), transversalmente impulsado por el mundo político, científico, la academia y la sociedad civil. Este proyecto fue aprobado recientemente en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, votándose más de 200 indicaciones. 

A esto se suma la promoción del Plan Nacional de Protección de Humedales, iniciativa que busca la creación de áreas protegidas en estos ecosistemas. A fines de mayo 2021 se han aprobado 30 nuevas áreas protegidas, superando las 220.000 hectáreas de humedales bajo protección. Luego de la aprobación de la Ley de humedales urbanos en enero de 2020 y la publicación del reglamento para la implementación de la ley, y en febrero de 2021 se dio inicio al primer proceso de reconocimiento de 33 humedales urbanos, lo que significará más de 3.200 hectáreas protegidas de estos ecosistemas en Chile.

Calidad del Aire y descontaminación

El 2020 se amplió la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental en la ciudad de Santiago a 10 estaciones de medición, y se extendió a Concepción, Viña del Mar y Valparaíso. Además, se está actualizando la norma de emisión de ruido para fuentes fijas y se elaboró el Mapa de Ruido de la Ruta 5, para conocer el impacto en su entorno aledaño y generar opciones de control.

La contaminación lumínica afecta la observación astronómica, lo cual es relevante si se considera que Chile concentrará cerca del 70% de la capacidad de observación instalada. Por esto se publicó el Anteproyecto de Norma Lumínica que incrementa las exigencias en zonas de protección astronómica y amplía la norma a nivel nacional. 

Y en cuanto a la primera norma de olores, el 2020 fue presentado el anteproyecto y este 2021 se realizó la consulta pública de la norma de olores para planteles porcinos, donde fueron recogidas opiniones de distintos actores. 

Finalmente, la ministra Schmidt se refirió a los desafíos que vienen, “los que deben ser abordados con mayor grado de participación y consulta a fin de poder recoger cabalmente las inquietudes y aspiraciones de los territorios”, recalcó.

Asimismo, enfatizó la necesidad de redoblar las actividades de fiscalización y cumplimiento normativo, así como mejorar el sistema de evaluación de impacto ambiental, generando mayores instancias de participación ciudadana.



Post Comment