Caja Los Andes refuerza su compromiso de avanzar hacia un nuevo modelo de seguridad social

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“Seguridad Social para una nueva realidad” es el tema que fue abordado durante su octava Cuenta Pública, que contó con un destacado panel de conversación integrado por Jeannette Von Wolfersdorff y Daniel Mansuy, en torno a los desafíos que enfrenta el país en seguridad social.

Adaptándose a las circunstancias que impuso la pandemia de COVID-19, Caja Los Andes realizó hoy vía telemática su octava Cuenta Pública, instancia en que, junto con dar a conocer el balance de los resultados 2020 de la entidad sin fines de lucro que lidera la industria de las Cajas de Compensación, también dio espacio para la reflexión y el debate con visión de futuro, en un panel de conversación con destacados expertos.

Bajo el título Seguridad Social para una nueva realidad”, la asamblea anual que registró más de 2 mil usuarios conectados, comenzó con las palabras del Presidente de Caja Los Andes, Daniel Hurtado, quien destacó el importante rol que asumió la entidad durante los momentos más complejos que vivió el país producto de la crisis sanitaria, económica y social que provocó la pandemia: “En Caja Los Andes, los retos que se presentaron durante el año los transformamos en oportunidades para sacar lo mejor de nuestra gente en beneficio de todos nuestros afiliados y sus familias, junto con asegurar nuestra sostenibilidad por muchos años más, para seguir siendo un actor relevante desde la vereda de la seguridad social”.

Por su parte, la Superintendenta (s) de Seguridad Social, Patricia Soto, reconoció que esta Cuenta Pública “se da en un contexto muy particular, en la que la seguridad social ha tomado un lugar privilegiado en el debate respecto a las condiciones que debe proveer un Estado y sus instituciones para la ciudadanía, y eso es algo que, a nosotros como Superintendencia y a ustedes como Cajas de Compensación, nos invita a reflexionar sobre este nuevo escenario”.

En cuanto a los resultados e hitos de la caja de compensación en 2020, el Gerente General de Caja Los Andes, Nelson Rojas, abordó los cambios significativos que impulsó la entidad el año pasado en sus procesos y formas de trabajo, modelo de atención y matriz de beneficios. “Ser líderes en la industria de la seguridad social nos desafía a pensar en la Caja más allá de la Caja. Hemos definido una aspiración al 2023: ser reconocidos como los creadores de una nueva forma de seguridad social, centrada en las personas y basada en una experiencia de servicio única”, señaló el ejecutivo.

Un hito importante de Caja Los Andes fue el trámite de licencias médicas electrónicas, que registró un aumento de 35% en 2020. A esto se suman las más de 60 mil consultas de telemedicina realizadas en el pasado ejercicio, que incluye la atención psicológica.  En paralelo, se otorgaron 304 mil créditos sociales en 2020 con tasas un 35% más bajas que otros actores relevantes y se implementó un Plan de Alivio Financiero, que permitió alivianar la carga financiera de más de 113.000 afiliados, que equivale a más de 200.000 créditos y cerca de 660.000 cuotas postergadas, aliviando de esta manera la carga financiera de los afiliados más afectados.

Seguridad Social en tiempos de cambios

Una de las novedades que tuvo la octava Cuenta Pública de Caja Los Andes fue un panel de conversación con importantes líderes de opinión, quienes abordaron los grandes desafíos que enfrenta la industria de la Seguridad Social y el importante rol social que cumplen las Cajas de Compensación.

El panel estuvo integrado por Jeannette von Wolfersdorff, fundadora del Observatorio de Gasto Fiscal; Daniel Mansuy, director del Centro Signos de la Universidad de los Andes e investigador asociado del IES; y Nelson Rojas, gerente general de Caja Los Andes. El espacio fue moderado por Paola Visintini, gerente corporativo de Personas y Asuntos Corporativos de Caja Los Andes.

En su intervención, Jeannette Von Wolfersdorff hizo énfasis en el uso eficiente de los recursos públicos para la seguridad social y abordó el rol de las entidades privadas sin fines de lucro en la entrega de bienestar social. “Necesitamos transformaciones en el Estado a nivel sistémico y repensar los equilibrios. Eso requiere separar el debate de la protección social enfocado en lo inmediato, de las otras reformas estructurales que están pendientes, para determinar el rol que tendrá el Estado, los privados y la sociedad civil en la seguridad social, ya que todos estos actores tienen un rol en lo público”.

En tanto, Daniel Mansuy se refirió a cómo la industria de Seguridad Social debe adaptar su oferta de valor a los nuevos tiempos, sobre todo de cara al proceso constituyente. “El Estado  tiene un rol fundamental ya que ordena y fija reglas, sin embargo, no es capaz de cumplir con todas nuestras expectativas, por diferentes motivos y por tanto debe fijar un marco en el que todos podamos desarrollarnos. En ese sentido hay que revitalizar otras estructuras que puedan colaborar en provisiones mixtas o seguridad social a las personas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×