Reconocimientos

28 organizaciones lideran como mejores lugares de trabajo para colaboradores LGBTI según Equidad CL 2021

La certificación internacional, que mide el grado de adopción de políticas hacia el talento diverso, identificó que más del 70% de las empresas en Chile protege la orientación sexual e identidad de género a través de su política corporativa.

Un total de 28 instituciones en Chile fueron validadas como los mejores lugares de trabajo para atraer talento LGBTI, tras obtener máximo puntaje en la tercera versión de Equidad CL, el Programa Global de Equidad Laboral de Human Rights Campaign y Fundación Iguales y que reconoce a los mejores espacios para recibir a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.

Casi 100 organizaciones de diferentes rubros y tamaños participaron de manera voluntaria y gratuita en la nueva edición de este programa. De ellas, 27 empresas y una entidad pública internacional obtuvieron 100 puntos como más alta calificación: AB InBev (Cervecería Chile), Accenture, Adidas – Reebok, BASF, BCG, Caterpillar, Deloitte, Distribuidora Cummins, Embajada Británica en Santiago, Empresas SB, Entel, Finning, General Electric, H&M, IBM, J.P. Morgan, McKinsey & Company, Medtronic, MGC, Natura, Paris, Procter & Gamble, SAP, Scotiabank, Sodexo, Uber, Walmart y WOM.

Equidad CL, certificación única en Sudamérica, mide desde 2018 el grado de adopción de políticas organizacionales hacia la comunidad LGBTI. Así, es posible identificar a aquellas empresas que cuentan con una normativa inclusiva hacia la orientación sexual e identidad de género, programas de capacitación y entrenamiento para prevenir discriminaciones, redes o grupos de trabajadores LGBTI, y que además realizan  acciones de comunicación pública para que los integrantes del colectivo puedan identificar ambientes laborales diversos y seguros.

La tercera versión, aplicada entre noviembre 2020 y enero 2021, detectó que el 73% de las organizaciones participantes cuenta con una política de protección por orientación sexual y un 72% con una política destinada a resguardar la identidad de género de sus trabajadores. Respecto a la existencia de redes de colaboradores LGBTI (o grupos de afinidad para fortalecer los programas de diversidad e inclusión), el 55% de las empresas ya cuenta con un organismo así. El 80% de las instituciones, además, tiene un comité de Diversidad e Inclusión y el 81% cuentan con un representante que dé seguimiento exclusivo a esa área en su respectiva empresa.

Uno de los capítulos consultados por Equidad CL 2021 es el compromiso público con la comunidad LGBTI local. La presente edición de esta certificación detectó que el 77% de las compañías hicieron al menos un esfuerzo en marketing, publicidad o filantropía durante el 2020.

“En solo tres años, HRC Equidad CL se ha convertido en la herramienta líder de evaluación comparativa entre las principales organizaciones del país. Para nosotros es un orgullo ver un creciente número de empresas chilenas apostando por la inclusión LGBTI en sus centros laborales. La participación de casi 100 compañías en la tercera edición afirma que los líderes corporativos no sólo implementan esta labor como un eje importante del trabajo de diversidad e inclusión, sino también como la mejor estrategia comercial que les ayudará a sobresalir en un mercado cada vez más competitivo”, aseguró Milagros Chirinos, Directora asociada del Programa Global de Equidad Laboral de HRC.

Respecto a la relevancia de realizar esta medición en el país, Emilio Maldonado, fundador de Pride Connection y socio implementador de Equidad CL, expresó que “es fundamental conocer el estado de avance de las empresas en Chile respecto a inclusión LGBTI, puesto que aún para uno de cada 2 gays y para 7 de cada 10  trans se le hace muy difícil conseguir trabajo en nuestro país si el reclutador conoce o supone la orientación sexual o identidad de género del postulante. Equidad CL permite a las compañías y lugares de trabajo revisar sus protocolos de reclutamiento y retención de  talento, para transformarse en organizaciones modernas que acojan, resguarden y respeten los derechos del talento diverso”.

Luego de haber lanzado Equidad MX en México, Human Rights Campaign, decidió aplicar esta certificación en Chile por primera vez en  2018, transformándolo en el primer y único país sudamericano en medir la realidad de las empresas en estas materias. La implementación fue posible gracias a una alianza con Fundación Iguales y en cooperación con la red de empresas Pride Connection. Si bien en la primera versión 31 organizaciones se evaluaron en este programa, la más reciente edición logró triplicar la cifra convocando a casi 100 entidades.

Para mayor información visitar www.equidadlatam.cl

Post Comment