Startup chilena para eliminar filas inicia su internacionalización por Latam

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

ZeroQ inicia su expansión a Perú y Colombia y proyecta duplicar su tamaño en 2021. En medio de la pandemia y la necesidad de evitar aglomeraciones, la startup de gestión de filas, ZeroQ,  ha evidenciado su mayor crecimiento, duplicando su facturación en 2020 e iniciando su llegada a otros mercados de Latam.

La startup fundada en 2014 ofrece un software inteligente que facilita la gestión de las sucursales de forma centralizada. Pionera en agregar inteligencia a las máquinas de turno y primera empresa en Latinoamérica en usar Inteligencia Artificial para automatizar el proceso de atención y disminuir los tiempos de espera.

Además permite virtualizar las filas a través del uso de la aplicación web disponible en ZeroQ.cl en la que las personas pueden tomar un ticket de atención o agendar una hora para hacer trámites y llegar justo para ser atendidos, evitando aglomeraciones y reduciendo las esperas presenciales.

En medio de un contexto sanitario complejo, la solución se ha vuelto esencial para evitar aglomeraciones y hoy está apostando por abrir oportunidades en Colombia y Perú.

“Desde esos países comenzaron a pedir nuestros servicios, ya que algunos clientes actuales tienen presencia ahí. Entonces, de la mano de ellos estamos abriendo estos dos nuevos mercados y desde este año tenemos personal de ZeroQ trabajando allá”, sostiene Xania Pantoja, cofundadora de la empresa.

Durante 2020 la empresa tuvo su mayor crecimiento de usuarios y en el uso de su webapp para obtener turnos que creció más de un 250% alcanzando un total de 468.102 solicitudes en los meses de pandemia. Para 2021 la empresa proyecta duplicar el tamaño de la empresa y superar los US $3 millones en facturación.

Actualmente, ZeroQ es considerada como una de las empresas líderes en la gestión de filas, siendo reconocida como la única compañía en toda Latinoamérica en desarrollar una herramienta de Inteligencia Artificial, que automatiza la experiencia de cliente.

Los inicios

La idea surgió cuando uno de los fundadores intentó pagar una multa en el Departamento de Tránsito y al ver que el lugar estaba lleno, intentó hacer la espera desde otro lugar. Pero al volver había perdido su turno, debiendo hacer la espera nuevamente de forma presencial. Ahí comenzó a evidenciar el gran problema que existía.

ZeroQ nació en respuesta a la urgente necesidad de mejorar la experiencia de los clientes que se ven obligados a hacer filas o esperar un largo tiempo para ser atendidos. “Nos dimos cuenta que las filas era un problema común. Un verdadero dolor de cabeza para la empresa y sus clientes”, comenta Ernesto Erdmann, su cofundador.

“Hasta ese entonces las empresas trabajaban con el enfoque incorrecto, estaban dedicadas al hardware y las máquinas expendedoras de turno y no existían empresas que dedicaran sus esfuerzos al desarrollo de software y todo su potencial”, agrega.

Actualmente ZeroQ está presente en más de 1.000 sucursales a lo largo de todo Chile, desde Arica hasta Magallanes, y cuenta con 150 clientes como notarías y empresas de atención al cliente como Servipag, Correos Chile, Caja Los Andes, Starken, Redsalud, Banco Security, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×