Idea-Tec e CBRE se unen para reciclar más de 4.400 kg de plumavit en un año

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Mediante la alianza con Idea-Tec, quien desarrolló una solución para convertir el plumavit en pintura, CBRE busca llevar esta tecnología a los edificios corporativos y así ayudar a reducir en más de 16 mil kg de CO2 la huella de carbono en sólo 12 meses.

Todas las comunidades administradas por la consultora inmobiliaria podrán pintar sus muros, pisos y demarcaciones con esta innovadora solución que se basa en el “Upcycling industrial”.

En Chile actualmente se producen más de 18 mil toneladas de desechos de plumavit al año y no existían procesos industriales para reciclarlo. Idea-Tec, encontró una oportunidad y desarrolló la solución. Hoy generan pinturas reciclando plumavit o poliestireno expandido (EPS), contribuyendo con la eliminación de muchas toneladas de este material.

Idea-Tec nació el 2014 con el propósito de transformar materiales difíciles de reciclar en productos que se incorporen a la economía circular. Empezó reciclando plumavit, a través de un proceso, creado en Chile por las fundadoras de la compañía, que lo convierte en pintura y sellos, siendo estos los productos que usan actualmente sus clientes.

Alianza CBRE e Idea-Tec

Esta idea de pintar contribuyendo al medio ambiente con una menor huella de carbono, fue lo que llamó la atención de la multinacional CBRE, que administra más de 110 edificios en Santiago, en los cuales constantemente se implementan trabajos de mejora, que requieren entre otras cosas, el uso de pinturas. Así es como estas dos empresas que comparten el sueño de construir un mundo más sostenible, con economías circulares y productos innovadores y rentables, se unen en una alianza que permite que CBRE utilice las pinturas de Idea-Tec en los edificios que administra. 

Entre los beneficios del acuerdo firmado por ambas compañías, CBRE accede a precios preferenciales en los productos, además de asesoría técnica permanente. Cristina Acuña, socia fundadora de Idea-Tec, explica que “lo más importante es que eligiendo los productos de Idea-Tec, CBRE está reduciendo la huella de carbono y de esta manera cuidando nuestro planeta. Esto es posible porque al unirse a Idea-Tec, CBRE se suma a la economía circular del plumavit, específicamente con el rol de cerrar el ciclo de reciclaje de este material, evitando que quede como contaminante de nuestro planeta”.

Ya son siete los edificios corporativos, que administra la multinacional, que ya están pintando con Idea-Tec.     

El convenio incluye esmaltes al agua, los que se pueden aplicar en muros tanto de interior – como accesos al edificio, cajas escala, halls de ascensores, salas, oficinas, etc-; de exterior – para fachadas, muros medianeros- y pinturas de alto tráfico – las que se pueden utilizar para la demarcación de estacionamientos, salas de basura y pisos en general -. Además, están los sellos matapolvo, especialmente desarrollados para ser usados en pisos de estacionamientos.

Aporte a la economía circular de los edificios

Esta iniciativa de uso de residuos de plumavit como pintura, es parte fundamental del proceso de economía circular interna de los edificios que administra CBRE. Ya que una parte importante de sus torres corporativas cuentan con separación de residuos reciclados, donde la disposición final del plumavit va directamente a la planta de Idea-Tec, volviendo ese plumavit a otro edificio de CBRE en forma de pintura, cerrando así el círculo interno.

“Con cada iniciativa que sumamos buscamos aportar tanto a las comunidades como el medio ambiente. Específicamente este acuerdo con Idea-Tec tiene un potencial de reducción de huella de carbono enorme. Al elegir una tineta al mes, por centro, significa reducir la huella de carbono en más de 16.000 kilogramos de CO2 y reciclar más de 4.400 Kg de plumavit durante el año del acuerdo”, detalló Patricio Letelier, Director de Property Management CBRE.

Para ambas compañías esta alianza significa una oportunidad de fortalecimiento, que permite avanzar en temas de innovación, tanto en las iniciativas personales de cada empresa, como de referencia y ejemplo para la industria. Para el mercado de pinturas y el inmobiliario comercial, estas son medidas vanguardistas que se espera que puedan replicarse en otros lados. 

Actualmente, Idea-Tec está enfocada en el desarrollo de pinturas sustentables para pisos y muros, que contienen entre un 14% y 30% de plumavit en cada tineta de 5 galones de pintura. Considerando que en Chile se desechan alrededor de 20 mil toneladas de plumavit al año, que hoy terminan en vertederos, el potencial de crecimiento es muy alto. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×