Holding Cemin sella acuerdo con ENGIE para suministro de energía 100% renovable por 4 años
Energías renovables

Holding Cemin sella acuerdo con ENGIE para suministro de energía 100% renovable por 4 años

Con este acuerdo, se convierte en la primera compañía de mediana minería en migrar a renovable, complementando a la planta de regasificación de gas que comenzó a operar el año pasado de la mano de ENGIE.

Convirtiéndose en la primera compañía de mediana minería del país en transitar hacia el uso de energías renovables, Cemin Holding Minero selló un acuerdo con ENGIE Energía Chile para el suministro de energía verde certificada por cuatro años.

Son 1,48 GWh anuales de energía contratada que irán directamente a abastecer las instalaciones de las operaciones de Minera Pullalli, ubicada en La Ligua, región de Valparaíso.

“En ENGIE estamos comprometidos con la transformación energética del país, y en ese sentido, celebramos que uno de nuestros clientes nos haya escogido por segunda vez consecutiva para acompañarlo en esta transición hacia el uso de renovables. Esperamos poder seguir sumando clientes de este rubro, avanzar en una minería más verde y seguir siendo un aporte significativo en la descarbonización del sistema”, señaló el CEO de ENGIE Energía Chile, Axel Levêque.

Para Juan Andrés Morel, Presidente Ejecutivo de Cemin Holding Minero, “incorporar energías limpias es parte de una serie de iniciativas que estamos concretando en nuestro desafío de hacer una nueva minería basada en relaciones virtuosas que tengan un impacto positivo en la vida de las personas. En este sentido nos hemos propuesto trabajar para que nuestra producción sea trazable, promoviendo eficiencia en el uso de materiales, agua y energía e implementando tecnologías que nos permitan una operación eficiente y amigable con el entorno. A esto sumamos que al migrar nuestra operación Pullalli a 100% renovable estamos aportando a desafíos colectivos como las metas nacionales de carbono neutralidad” explicó.

Cabe destacar que hace un año atrás, Cemin Holding Minero contrató los servicios de ENGIE para la regasificación de la planta Amalia, ubicada en Catemu -reemplazando el diésel por gas natural-, lo que permitió reducir la huella de carbono en un 38% y, a su vez, los costos de producción. Y gracias a este nuevo contrato de suministro de energía limpia en minera Pullalli, se podrá evitar la emisión de unas 1.090 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar unos 8.720 árboles.

Tanto la regasificación de sus operaciones en Minera Catemu como el suministro a las instalaciones de Minera Pullalli le permitieron a Cemin Holding Minero obtener su primer sello verde del Programa Huella Chile otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente. Al igual que en esta oportunidad, se convirtió en la primera compañía de mediana minería en obtener la certificación de la cuantificación y también de la reducción de su huella de gases de efecto invernadero.

Post Comment