Chile es el país del mundo donde más se le exige al gobierno y las empresas que tomen medidas concretas contra el cambio climático según Ipsos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un 84% de los encuestados nacionales sostiene que si el Ejecutivo no actúa ahora frente a la crisis medioambiental, le estará fallando a los ciudadanos del país. 6 de cada 10 chilenos dicen que es muy probable que eviten los productos con mucho packaging durante el próximo año.

En su reciente informe “Día de la Tierra 2021: Opinión Pública y Acción Para el Cambio Climático”, la consultora internacional IPSOS, publicó una medición realizada en 30 países, en la cual se encuestó a más de 21 mil adultos para preguntarles su opinión acerca de las acciones para frenar el avance del cambio climático.

Al ser consultados respecto a la premisa “si el gobierno no actúa ahora para combatir el cambio climático le estará fallando a la gente del país”, un 84% de los chilenos está de acuerdo con dicha afirmación, ocupando Chile el primer lugar de los países del estudio. De hecho, sólo un 7% de los encuestados nacionales está en desacuerdo con la frase. En este aspecto, el porcentaje de gente que adhiere a dicha afirmación subió del 83 al 84% durante el 2021, mientras que el promedio global de adhesión a este mismo postulado durante el presente año es de un 65%.

Otro hallazgo de la indagación de Ipsos, es que la demanda por acción de las empresas frente al cambio climático es similar a la que se espera del gobierno. Acá, el 86% de los chilenos piensa que si las empresas no actúan ahora para combatir el cambio climático le estarán fallando a sus empleados y clientes. En este punto nuestro país también figura como el primero a nivel mundial, seguido por Perú y Colombia, con un 85 y 83% respectivamente. Sobre esto, Miguel Angel Pinto, de Asuntos Públicos en Ipsos Chile, explica que “desde hace algunos años hemos visto un aumento sostenido en la preocupación de los chilenos por el tema medioambiental y el cambio climático. La sequía prolongada, la escasez de agua y algunos fenómenos climáticos extremos nos han puesto como uno de los países más preocupados por los efectos de este cambio climático global. De esa manera, no extraña que los chilenos estemos exigiendo mayores acciones tanto de parte del Estado como de las empresas”.

La alta demanda por acción del gobierno frente al cambio climático convive con una baja valoración y reconocimiento de las medidas ya adoptadas. La encuesta reveló que solo un 24% de los chilenos está de acuerdo cuando se le pregunta si cree que el gobierno tiene un plan claro para combatir el cambio climático, mientras un 46% está en desacuerdo. Al igual que ocurre en otros países del mundo, la existencia de un compromiso de lograr las cero emisiones de carbono para 2050 no implica necesariamente una mayor percepción de que el gobierno tenga planes al respecto. En palabras de Pinto, “a pesar de existir una agenda medioambiental definida por parte del Estado y una política de descarbonización para su reemplazo por energías renovables, pareciera ser que la ciudadanía no está informada o no considera suficientes estas medidas. Visibilizar estas y otras acciones para combatir el cambio climático también es una tarea relevante porque podría motivar a la ciudadanía para contribuir desde el espacio individual a un proyecto que debiera ser común entre todos los actores”.

Al hablar sobre la responsabilidad personal para combatir el cambio climático, Chile se posiciona en el segundo lugar del ranking mundial. Aquí un 88% de los chilenos está de acuerdo en decir que si las personas no actúan ahora le estarán fallando a las próximas generaciones. En este tópico es Colombia quien lidera el ranking, ya que un 89% de su población respalda dicha postura. El promedio mundial de aprobación es de un 72%.

Respecto a la aseveración “Combatir el cambio climático no debe ser una prioridad para el gobierno de mi país en medio de la recuperación económica por el COVID-19”, el 48% de los chilenos está en desacuerdo con lo consignado, posicionándose en el segundo lugar del ranking, superando el promedio mundial (35%) y estando solo por debajo de Colombia (54%).

En cuanto a los cambios de comportamiento personal para cuando se acaben las restricciones producto de la pandemia, la que más adhesión genera a nivel mundial es evitar el desecho de alimentos (39%), seguido por hacer viajes a pie o en bicicleta en vez de usar el automóvil (34%), comprar sólo lo necesario (34%), trabajar de forma remota (31%), ir de vacaciones a lugares que no requieran volar (26%) y finalmente, adquirir artículos de segunda mano en lugar de nuevos (25%). De todos estos puntos, nuestro país lidera el ranking en el tópico de evitar desechar alimentos, ya que el 56% de los encuestados nacionales se muestran a favor de tal posibilidad.

Se encuestó a las personas sobre qué acciones podrían hacer para cuidar el medioambiente y que probabilidad hay de que las realicen durante el próximo año. Aquí un 62% de los chilenos mencionó que es muy probable que evite los productos que tienen mucho packaging. También un 58% de los encuestados cree que evitará comprar nuevos productos para preferir arreglar los que ya tienen o adquirir productos usados, y por último un 55% ve probable que realice acciones de reciclaje de materiales como plástico, papel y vidrio. Sin embargo, como ya había revelado la primera publicación de Ipsos para el Día de la Tierra, las acciones más populares que la gente piensa realizar son también las que tienen menos impacto contra el cambio climático, mientras que las acciones personales que más impactan, como llevar una dieta vegetariana, son menos mencionadas entre los encuestados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×