500 MiPymes y 1.000 empleos locales se han reactivado gracias al “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Esta semana se dio por finalizada la línea de fondos concursables del “Plan Impulso Tarapacá”, que permitió reactivar cientos de emprendimientos y mantener puestos de trabajo. El programa continuará su implementación, enfocado en apoyar con soluciones sanitarias a restaurantes, comercios y emprendimientos que busquen reinventarse o apostar por proyectos de innovación.

Desde su lanzamiento a fines de noviembre del año pasado, el “Plan Impulso Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi ha beneficiado a 500 micro y pequeñas empresas locales, fuertemente afectadas por la pandemia. Esto ha permitido, además, contribuir al resguardo de mil empleos en la región. Mediante fondos concursables, el programa entregó aportes a MiPymes de los rubros de turismo, comercio y gastronomía de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica. Así, los emprendedores comenzaron a reactivar sus negocios a través de capital de trabajo, que les permite la compra de nuevos insumos, pagos de cuentas pendientes, inicio de servicios de delivery, compra de mobiliario Covid-19 e inversión en publicidad.

Esta semana, nuevos emprendedores se adjudicaron fondos en la quinta ceremonia de entrega, realizada de forma remota, con la participación de los seremis de Economía y Minería, Néstor Jofré y Gonzalo Vidal, respectivamente; ejecutivos de Collahuasi; y seis microempresarios, quienes estuvieron presentes en representación de todos los beneficiados. Con esta nueva jornada de adjudicaciones, se dio por finalizada la línea 1 del “Plan Impulso Tarapacá”.

Una de las beneficiadas fue María Teresa Zerega de Heladería Milano, quien destacó el aporte. “Este impulso nos ayuda a seguir deleitando a la comunidad con nuestros tradicionales helados, que fabricamos hace 52 años. Este fondo permite reinventarnos, realizando ventas por redes sociales”. Otro emprendimiento favorecido fue Pollería Castillo, cuyo propietario Guido Castillo sostuvo que “esta ayuda nos da la oportunidad de diversificarnos como negocio, ya que ahora innovamos fabricando y vendiendo pan. Éste es el impulso que requerimos en tiempos de incertidumbre”.

“Los emprendedores beneficiados con Impulso Tarapacá demuestran que el trabajo mancomunado rinde sus frutos y nos confirma que vamos en la línea correcta para construir una sociedad mejor. Asumimos un compromiso en esta pandemia, apalancando esfuerzos público-privados para buscar instancias de apoyo, comenzando por fortalecer la capacidad hospitalaria de la región y posteriormente este plan enfocado en la reactivación económica de las MiPymes”, destacó Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi.

Por su parte, el seremi de Minería, Gonzalo Vidal, valoró el compromiso de la compañía en este complejo contexto sanitario. “Impulso Tarapacá ha sido una necesaria ayuda para los emprendedores. La minería nunca le ha fallado a este país y es una industria que se ha mantenido operativa durante toda la pandemia, permitiendo generar aportes y fondos de apoyo como lo que está haciendo Collahuasi”, indicó.

El “Plan Impulso Tarapacá” avanzará enfocado en nuevas líneas, como el inicio de proyectos de innovación en economía circular que contribuirán a la reactivación de emprendedores locales, y con la entrega e instalación de infraestructura y mobiliario para que restaurantes y comercios puedan cumplir con las normativas sanitarias exigidas para su reapertura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×