Sercotec abrió programa que beneficia a gremios y cooperativas de todo el país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti hizo un llamado para que todos los grupos asociativos puedan postular a este subsidio que este año espera beneficiar a 121 organizaciones con un alcance de 10 mil beneficiarios.

Desde hoy se abrirán las postulaciones a un nuevo subsidio de apoyo a agrupaciones comerciales, quienes han sido protagonistas en el desafío de salir adelante frente a la pandemia. Pensando en ellos, es que Sercotec promueve este apoyo a través de su programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo con el cual espera beneficiar este 2021 a 121 organizaciones, teniendo un alcance de 10 mil empresarios.   

Esta iniciativa promueve y fortalece la asociatividad y está dirigido especialmente para asociaciones gremiales de carácter regional que busca apoyar la creación y el desarrollo de asociaciones gremiales y/o empresariales y cooperativas, contribuyendo a que se formalicen, hagan crecer sus proyectos con objetivos comunes, mejoren su capacidad de gestión, ofrezcan nuevos y mejores servicios a sus asociados, en consecuencia, a sus clientes y al mercado.

Bruno Trisotti, Director Nacional de Sercotec señala: “En pandemia la asociatividad es aún más importante y los desafíos que se presentan para las pymes a lo largo de Chile no se solucionan solos, por eso la única forma es agrupándose con otros para poder empujar de manera más eficiente y sustentable en el tiempo, las soluciones que puedan darse para apoyar a las pymes. Por eso mismo, nuestro programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo aumenta la relevancia de la asociatividad, ya que mediante este trabajo y nuestro apoyo las organizaciones pueden entregar más servicios a sus socios, aumentar su crecimiento y potenciar la reactivación económica del país”.

Y también agrega que: “Invito a todos los gremios y cooperativas del país o grupos de empresarios que quieran conformarse a que postulen a este instrumento de Sercotec para así reforzar su asociatividad que es muy importante en tiempos de pandemia”.

Además, el director de la entidad ha querido adelantar que prontamente vamos a lanzar  la campaña “Volvamos a nuestro Centro” que, junto a las asociaciones gremiales de Bellavista, Lastarria, Plaza Italia, Barrio Italia, Parque Bustamante y galerías Crowne Plaza buscan sensibilizar a las personas de recuperar la zona cero, los barrios comerciales y cuidar el entorno de los sectores íconos de la capital, haciendo referencia al sentido de pertenencia que tenemos todos los chilenos con el nodo social y cultural que allí se ha generado por décadas y que debemos cuidar, proteger y, por sobre todo, volver a disfrutar, invitando a que “volvamos a nuestro centro”.

¿En qué consiste este programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo?

Sercotec entrega apoyo a las asociaciones empresariales y gremiales como a las cooperativas, el cual se divide en dos fases: creación & desarrollo y fortalecimiento. Para las asociaciones gremiales y empresariales la modalidad de creación y desarrollo consta de $5.000.000 mientras que la modalidad de fortalecimiento se alza en $7.000.000. Por otro lado, en cooperativas, la modalidad de creación y desarrollo consta de $8.000.000 mientras que fortalecimiento es de $10.000.000.

En esta convocatoria 2021, se incentivará la incorporación de actividades relacionadas a energías renovables, eficiencia energética, e innovación tecnológica. Para aquellos cooperativas y asociaciones gremiales y/o empresariales que postulen proyectos con este enfoque, podrán sumar hasta $3.000.000 al presupuesto.

Además, las organizaciones postulantes deberán considerar un aporte mínimo en efectivo equivalente al 2% sobre el valor del cofinanciamiento de Sercotec, el que deberá ser entregado previo a la firma del contrato en caso de resultar beneficiario.

¿Qué se puede realizar con el beneficio del Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo?

  • Constitución jurídica del grupo de empresarios.
  • Realizar diagnóstico y generación de nuevos servicios o reestructuración de servicios existentes.
  • Compra de activos fijos e intangibles. 
  • Habilitación de infraestructura, entre otros.
  • Adquirir conocimientos como: Asesorías en planificación estratégica, operativa y su ejecución. Estudios y asesorías técnicas y de gestión para el diseño, desarrollo e implementación de nuevos servicios. Capacitación en temas de asociatividad o conducción de equipos, negociación, resolución de conflictos. Misiones comerciales, seminarios, eventos. 

¿Cuál es la diferencia entre una asociación gremial y una cooperativa? La primera, es un conjunto de personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad, constituidas en conformidad al Decreto Ley 2.757 del año 1979. Mientras que una cooperativa son organizaciones autónomas de personas unidas de forma voluntaria y democráticamente cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. Reguladas bajo la Ley N° 19.832 del año 2002.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×