Radiografía de Pride Connection 2021: Crece el número de compañías con políticas de Diversidad e Inclusión LGBT+ en Chile
Compromiso Social

Radiografía de Pride Connection 2021: Crece el número de compañías con políticas de Diversidad e Inclusión LGBT+ en Chile

La medición se realizó a un total de 96 empresas, 31 más que las evaluadas en la versión anterior.

Por primera vez en los cinco años que se realiza la encuesta, las empresas “A”, con un mejor nivel de adopción de culturas inclusivas, superaron en número a aquellas que están en vías de desarrollo respecto a la integración del talento diverso en Chile.

El 74% de las empresas cuenta con una política de Diversidad e Inclusión, según la quinta versión de la Radiografía Pride Connection, instrumento que determina los avances, brechas y desafíos de las organizaciones respecto a la inclusión laboral de personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans).

La nueva medición se realizó a 96 empresas que decidieron de manera voluntaria escanear su desarrollo corporativo respecto a la inclusión del talento diverso. Además, por primera vez el diagnóstico se aplicó no sólo a las compañías asociadas a Pride Connection, sino también a organizaciones que no participan de la red.

Uno de los resultados más contundentes de esta nueva Radiografía, es que aún cuando aumentó la muestra de empresas, no disminuyó significativamente el porcentaje de organizaciones con políticas de Diversidad e Inclusión formalizada, divulgada y aplicada en Chile. 

“Si bien el porcentaje de compañías que cuentan con un marco regulatorio para incluir y proteger al talento diverso es cercana a la medición 2020, este año se identificaron 71 empresas, 21 más que en la versión anterior, con políticas de Diversidad e Inclusión. Por lo tanto, es un hecho que hoy existen más trabajadores LGBT desempeñándose en ambientes laborales seguros, que resguardan sus derechos y ofrecen igualdad de condiciones respecto a otros empleados”, explicó Emilio Maldonado, fundador y director de Pride Connection.

Dentro de los pilares que trabajan las empresas en sus políticas de Diversidad e Inclusión, el 85% de ellas abordan “equidad de género” y “discapacidad”, mientras que el 82% contempla “diversidad sexual”, transformándose estas tres temáticas en ejes prioritarios para las grandes y medianas empresas del país.

Además, un 73% de las empresas manifestó que sus marcos regulatorios abordan la expresión “orientación sexual” y un 72%  “identidad de género”, como categorías protegidas de discriminación.

Otro elemento destacado es que a diferencia del 25% identificado en la edición 2020, ya el 38% de las empresas cuentan con protocolos de transición de género, mientras otro 20% está encaminado en la construcción de estos procedimientos, los cuales regulan el trato hacia trabajadores trans en la compañía y sus procesos de inserción. Y del total de la muestra, el 82% permite a colaboradores/as adherir como carga (seguro de salud, beneficios) a parejas del mismo sexo.

En cuanto a entrenamientos y programas de educación o sensibilización sobre diversidad e inclusión en el último año, un 80% de las organizaciones incluyeron temáticas para evitar la discriminación por orientación sexual y un 83% para evitar discriminación por identidad de género. 

También, el 91% de las corporaciones tiene canales para denunciar conductas discriminatorias hacia la diversidad sexual y un 83% cuenta con modelos de seguimiento de denuncias por violencia, acoso o discriminación por orientación sexual o identidad de género.

En relación a mentorías, un 46% recibió algún tipo de asesoramiento sobre diversidad e inclusión proveniente de otra empresa durante el último año y un 30% entregó algún tipo de tutoría a otra empresa.

Sobre los esfuerzos de marketing, publicidad y/o filantropía dedicados a la comunidad LGBT, un contundente 77%, realizó al menos una acción al año. 

Desafíos

Si bien la Radiografía muestra avances sustanciales, aún el 62% de las compañías no cuentan con beneficios para colaboradores y colaboradoras trans en sus tratamientos hormonales, acompañamiento psicológico o copago de cirugía de reasignación de sexo. Sin embargo, de las empresas que sí prestan este tipo de ayuda, el 52% lo realiza hace más de 1 año, el 10% hace 2 años, un 14% entre 3 y 5 años, y un 24% por más de 5 años, aproximadamente. 

En esta misma línea, por primera vez se preguntó a las organizaciones si ofrecen algún tipo de beneficio (asociado a salud, educación o apoyo psicológico) a hijos e hijas trans de los colaboradores. Un 25% del total declaró que ya presta este tipo de ayuda.

Por otro lado, solo el 44% de las empresas cuenta con encuestas de clima organizacional relacionadas con temática LGBT.

La Radiografía de Pride Connection permite dividir a las empresas de la red según su grado de desarrollo. De los 96 encuestados, el 40% equivalente a 38 organizaciones clasificó como empresa “A”, es decir como espacios laborales donde las personas de la comunidad y aliados a la causa pueden sentirse integrados, respetados y en igualdad de condiciones con cualquier otro trabajador. El 32%, 31 empresas, están en el segmento “B”, reflejando un gran avance en torno a la inclusión del segmento LGBT y contando, además, con herramientas que promueven espacios de respeto, igualdad de condiciones y aceptación. El 28% restante, 27 compañías, se ubican en la categoría “C”, lo que demuestra que son empresas con disposición y compromiso de avanzar, pero que necesitan identificar sus barreras internas para lograrlo.

La quinta Radiografía Interna Pride Connection Chile se aplicó entre diciembre 2020 y enero del 2021 y por segunda vez será conducente a Equidad CL, única certificación en el país a aquellos buenos lugares para atraer talento diverso.

Descargar estudio completo aquí.

Post Comment