Presentan nuevas publicaciones de Educación Ambiental elaboradas por el Ministerio del Medio Ambiente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En la oportunidad se dieron a conocer el Libro de Educación Ambiental, el Manual de Gestión Ambiental en Establecimientos Educacionales y la Guía de Educación Parvularia, documentos elaborados por el Departamento de Educación Ambiental con el objetivo de orientar y entregar estrategias para abordar la Educación Ambiental en el año escolar 2021.

Con la participación de más de 500 personas, reunidas de manera telemática, el Ministerio del Medio Ambiente presentó una serie de nuevos textos de educación ambiental, destinados a docentes y educadores de párvulos, para trabajar especialmente en tiempos de la pandemia sanitaria que afecta al país y al mundo.

Los textos son: Libro Educación Ambiental: Una mirada desde la institucionalidad ambiental chilenaManual para la Gestión Ambiental en Establecimientos Educacionales: Energía, Agua, Residuos, Producción Vegetal y/o Conservación de la Biodiversidad; y la Guía de Educación Parvularia: Valorando y cuidando el Medio Ambiente desde la primera infancia.

La ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt resaltó la importancia de estas publicaciones “porque refuerzan el gran trabajo que realizan los educadores, especialmente de establecimientos certificados ambientalmente, por mejorar, preservar o conservar nuestro planeta. Estamos seguros que mientras más temprano las personas participen en iniciativas de educación ambiental, tendremos la posibilidad de construir una sociedad más sana, más respetuosa y tolerante”. Frente a la crisis climática y a la pandemia sanitaria que enfrentamos, agregó que “la Educación Ambiental juega un rol fundamental, nos ayuda a tomar conciencia sobre la fragilidad del planeta y también, nos urge a cambiar nuestra conducta y nuestros hábitos. La Tierra nos exige hoy una relación más respetuosa y en esta tarea, los educadores ambientales tienen un gran desafío por delante”.

 El Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio, Roberto González, destacó que con estas publicaciones “se apuesta a una Educación Ambiental que además de los conocimientos científicos y disciplinarios, trabaje posicionando a las comunidades, empoderándolas y desarrollando un conjunto de valores, como la solidaridad, el respeto, empatía, austeridad, co-responsabilidad, que permitan ir construyendo una ética ambiental”.

Los textos fueron comentados por el académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Felipe Kong; la profesora Katherine Ramírez, docente del Colegio Colonial de Pirque, certificado en Nivel de Excelencia desde el año 2011 en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), y finalmente por Lorena Nehue, educadora y profesional de Junji de la Región de Aysén, todos quienes coincidieron en la importancia que reviste apoyar la labor que realizan los docentes en este campo.

Todas las publicaciones fueron realizadas por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente con la colaboración de Fundación Tierra Viva.
Revive el conversatorio en nuestro Fan Page de Red de Establecimientos SNCAE y en el banner de Conversatorios de Educación Ambiental
 
Informa el inicio del proceso de Certificación Ambiental de Escuelas
La actividad se enmarcó en el inicio para este año del proceso del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que durante 2020 fue suspendido debido a la Pandemia por COVID19.

Este año el proceso se llevará a cabo en base a una única matriz, acorde a la priorización curricular que ha impulsado el Ministerio de Educación. La matriz será la misma para todos los niveles y modalidades educativas. Esta matriz priorizada permitirá alcanzar la certificación ambiental de su establecimiento, independiente de la situación sanitaria que exista a lo largo del país.

El proceso de certificación se realiza en su totalidad a través del sitio web https://sncae.mma.gob.cl/portal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×