Natura estrena programa “Logística Reversa” de envases en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa invita a los consumidores a llevar envases vacíos y limpios de la marca en cualquiera de sus tres tiendas en el país y se suma a una serie de acciones realizadas por la compañía brasileña desde la década de los 80.

Con el fin de contribuir a la reducción del impacto ambiental generado por la disposición inadecuada de residuos, Natura estrenó el programa “Logística Reversa” de envases post consumo en sus tiendas. La dinámica de esto es que la marca invita a sus clientes a que se acerquen a cualquiera de los tres locales Natura ubicados en el país con envases limpios y vacíos y que, por cada cinco unidades, recibirán un nuevo producto.

“Con esta campaña, queremos contribuir a la experiencia del reciclaje de nuestros consumidores a su vez fomentar la circularidad de nuestros envases después del consumo, contando con envases limpios por dentro y por fuera, lo que va en sintonía con nuestro compromiso de ser una empresa que aporte valor a la sociedad y genere impactos positivos para lograr un mundo con más belleza, menos residuos”, comentó la gerente de Asuntos Corporativos de Natura Chile, Patricia Torres.

La ejecutiva recuerda que, en junio de 2020, Natura &Co lanzó su plan “Compromiso con la vida”, documento en el que la compañía se compromete a intensificar sus acciones para hacer frente a algunos de los problemas más urgentes del mundo, incluido el cambio en la producción para lograr una mayor circularidad. Asimismo, el grupo también pide a la sociedad civil que se una para crear un futuro mejor para las personas y el planeta.

Esta iniciativa se llevará a cabo en conjunto con CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), asociación que se dedica a propiciar alternativas de desarrollo e incorporación de los recicladores de base como gestores oficiales de residuos, buscando impulsar la economía circular y la responsabilidad extendida del productor, reforzando también el compromiso de Natura con el reciclaje inclusivo.

El objetivo consiste en valorizar el máximo porcentaje de nuestros envases y obtener aprendizajes sobre aquellos que no presentan una solución hacia el reciclaje en nuestro país en este momento. Un ejemplo de esto es lo que ha sucedido con todo el plástico PET de las líneas de Natura Ekos y Tododia, que están elaboradas a partir de este material proveniente de botellas, extendiendo la vida útil y contribuyendo con la economía circular.

La activación de “Logística Reversa” es válida para las tres tiendas de Natura en Mall Costanera Center, Mallplaza Los Dominicos y Egaña.

Todos los espacios de la marca están siguiendo las medidas de seguridad y salud recomendadas para preservar el cuidado y protección de los empleados y clientes, como reducción de jornada, uso obligatorio de mascarillas, distancia entre personas, limpieza frecuente de superficies y aforos para el interior del establecimiento.

¿Qué es lo ya ha hecho Natura?

Natura ya ha realizado diversas acciones orientadas al reciclaje. De hecho, fue pionera en su rubro al incorporar en el 1983, a nivel mundial, repuestos que implican tener hasta un 80% menos de material de envase (reducir), además de otras acciones que permiten alargar la vida útil de éstos (reutilizar).

Incluso, en las líneas Ekos y Tododia, todos los envases PET de estos productos están elaborados 100% a partir de plástico reciclado post consumo, mientras que la línea Lumina es elaborada a partir de un plástico de origen renovable.

Esto permite un ahorro equivalente a los residuos producidos por 4,7 millones de personas en un solo día. En 2014, decidió formular su compromiso público para reducir al máximo el uso de materiales, aumentar los componentes reciclados en sus envases y promover el uso de repuestos, entre otras acciones.

En 2018, con el objetivo de seguir contribuyendo a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente nacional, la marca anunció que recolectaría voluntariamente un 20% de las toneladas equivalentes de envases y embalajes que se comercializaron a nivel país, con el apoyo del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile.

Actualmente, Natura reutiliza 925 toneladas de plástico reciclado al año en la elaboración de envases para los productos de la marca. Esta iniciativa evita que 31 millones de botellas de PET de 1 litro se conviertan en residuos.

También, la marca brasileña cuenta con el Programa Natura Elos que, desde 2017, colabora para asegurar la trazabilidad, homologación y logística reversa en todos sus eslabones en las cadenas de material reciclado. Esta acción ya ha recuperado más de 10.000 toneladas de residuos postconsumo en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×