Mhaite: asistente virtual de salud mental entrenada para analizar los síntomas de las personas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las patologías de salud mental se encuentran dentro de las enfermedades más comunes e invalidantes a nivel global. Estudios demuestran que los trastornos de salud mental abarcan el 30% de la carga de enfermedades no fatales en el mundo y el 10% de la carga total, incluyendo muerte e invalidez.

 Según la Organización Mundial de la Salud, Chile es uno de los países con mayor carga de morbilidad por trastornos de salud mental en el mundo, con un 23,2%. Además, casi un tercio de la población mayor de 15 años ha sufrido una enfermedad de salud mental, siendo los trastornos de ansiedad (9,2%) y los trastornos por consumo de alcohol (11%) los más prevalentes, seguidos por la depresión (6,6%).

Chile tiene 4 médicos psiquiatras por cada 100.000 habitantes, tasa que está muy por debajo de países desarrollados. Por otro lado, la mayoría de estos especialistas se concentran en la zona central e, incluso más específicamente, en el sector de la salud privada.

Para solucionar esta problemática, el Grupo CETEP, una red de organizaciones con más de 15 años de experiencia y compuesta por personas apasionadas por brindar soluciones de salud integral y bienestar a las personas, desarrolló MHAITE (Mental Health Artificial Intelligence Triage Expert), una plataforma digital que mediante un Chatbot gratuito inicia una conversación automática con el usuario para determinar qué tipo de intervención necesita, de acuerdo con sus síntomas y gravedad (TRIAGE).

Mhaite está diseñada para orientar a las personas, especialmente a todas aquellas que no saben a qué especialista acudir, ofreciéndoles algunas recomendaciones específicas y sugiriendo una atención profesional adecuada, si es necesario.

Daniela Zuleta, Coordinadora Mhaite señaló que “el principal impacto seria a nivel social, democratizando el acceso a la salud mental mediante atenciones de bajo costo, que también permitirán disminuir la prevalencia de este tipo de problemas sanitarios en la medida que el servicio sea utilizado”.

Consejería Psicológica

Junto con Mhaite, nació la figura del consejero psicológico, un profesional de salud mental, específicamente un Psicólogo Clínico, con quien se puede hablar a través de videollamada o solo llamada, ya sea en el momento o agendando una atención, y quien ayuda a las personas mediante la Terapia Conversacional.

Zuleta señaló que “el servicio de consejería psicológica brinda a las personas escucha activa, empática y profesional, para que puedan compartir y hablar acerca de las emociones y sentimientos que quizás no querrían compartir con sus amigos o familia. Por otro lado, gracias a su entrenamiento especializado de los Consejeros Psicológicos pueden apoyar en situaciones de crisis a todas las personas que necesiten ayuda rápidamente, retornando a la calma y encontrando respuestas saludables”.

Les servirá también para entender qué hacer o cómo actuar frente a una situación que afecte a sus emociones o su bienestar y le vendrá muy bien a personas que necesiten hablar o recibir recomendaciones sobre algún problema en su relación de pareja, decidir sobre su futuro estudiantil, disminuir su estrés, alivianar una tristeza o simplemente conocer un nuevo punto de vista para algún aspecto de su vida.

Al agendar a través de Mhaite se tiene acceso a los siguientes valores preferenciales:

  • Consejería Psicológica: $4.000 (sesión de 30 minutos)
  • Psicología: $15.000
  • Psiquiatría: $35.000

Daniela Zuleta, Coordinadora Mhaite agregó que “como equipo recomendamos siempre acudir a un consejero psicológico, como un complemento de una terapia tradicional, especialmente entre sesiones, ya que muchos estudios han probado que hablar con un Consejero Psicológico puede ayudar a mejorar la salud mental de las personas de igual manera que la terapia tradicional.

Los consejeros psicológicos se encuentran disponibles de lunes a domingo de 9:00 a 22:00 horas (continuado) para atención inmediata y por agenda. Por otra parte, si lo que se busca es orientación, Mhaite está disponible 24/7.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×