Instacrops: la startup chilena que está entre los ganadores de Agrostart, el fondo concursable de BASF

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Problemas de riego, fumigación aérea, diagnóstico de enfermedades, plagas y malezas son temas comunes en la vida diaria del agricultor.

En busca de innovar y llevar las ultimas practicas tecnológicas al campo, desde 2016 BASF ha convocado más de 400 startups del sector en Latinoamérica, seleccionando decenas de ellas para acelerarlas y co-crear nuevos modelos de negocios, potenciando iniciativas disruptivas dentro del ecosistema emprendedor. Instacrops de Chile, fue una de las seleccionadas y ofrece un asesor agrícola virtual para potenciar y automatizar la toma de decisiones en los cultivos. 

Agrostart, la plataforma de innovación y emprendimiento de BASF para startups del agro ya tiene ganadores. Fueron más de 60 startups inscritas de diferentes industrias las que participaron de la iniciativa, pero solo dos resultaron ganadores, se trata de “Instacrops” de Chile y “Agroclima” de Ecuador. 

Instacrops, conocida como el “Internet de las plantas”, es una iniciativa chilena que entrega un conjunto de soluciones y servicios tecnológicos para ayudar a los agricultores a producir alimentos de mejor manera, con los recursos precisos. Se trata de un sistema que utiliza las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data para poder desarrollar de manera exitosa un asesor agrícola virtual; que entrega recomendaciones a los productores para potenciar sus cultivos. “No somos solo una Startup de IoT, porque somos desarrolladores y fabricantes de nuestro hardware/software agregando sensores de terceros y fuentes de datos como satélites y drones para alimentar nuestros modelos con el fin de dar recomendaciones como asistente virtual”, explica Mario Bustamante, CEO de Instacrops. 

La startup busca consolidar su presencia en la región, desarrollarse comercialmente, ser la plataforma número uno y desarrollar productos. “Instacrops es una empresa de base tecnológica, crea su propia tecnología, también colabora y co-crea con otras startups de Israel, Estados Unidos, Australia”, comenta Bustamante. 

Actualmente están presentes en 8 países de Latinoamérica y sus proyecciones a futuro incluyen seguir explorando la región y potenciando el mercado de frutales. “Queremos hacernos fuertes en América Latina, aprovechar este partnership con BASF para generar un modelo de negocio que nos permita empaquetar soluciones y llevarla a todos los clientes que tenga BASF y más adelante poder replicarlo a escala global”, concluye. 

La segunda ganadora es Agroclima, startup ecuatoriano que nace a raíz del manejo de la Sigatoka Negra en el cultivo del banano y plátano en Ecuador. La sigatoka es considerada la enfermedad foliar más destructiva y de mayor valor económico en estos cultivos. 

Agroclima desarrolló un sistema virtual de alertas bioclimáticas para el adecuado manejo del cultivo en función de estos factores ambientales e información local sobre la severidad de la enfermedad. “Nuestro sistema de alertas tempranas ha sido fundamental para un manejo informado de la enfermedad ayudando a controlar y mitigar el impacto de la Sigatoka Negra en el banano”, señala John Mejia, experto en ciencias atmosféricas y representante de la startup. 

La plataforma analítica de Agroclima es altamente escalable a diferentes cultivos y regiones, y cuenta con varias décadas de experiencia ganada en Ecuador, Colombia, Estados Unidos y México. “Nuestra jurisdicción en pronósticos y sensores remotos es global, mientras que las alertas bioclimáticas se pueden expandir a cualquier sitio específico y producto agrícola donde existe información biológica de valor o modelos bioclimáticos o fenológicos desarrollados o por desarrollar”, comenta Mejia. 

María Fernanda Nossa, Gerente Senior de Excelencia Comercial y Digital de BASF comentó que, “como ganadores obtendrán mentoría, aceleración interna para co-crear modelos de acceso al mercado, y la posibilidad de co-crear productos con BASF”. 

Por su parte, ante el nivel de convocatoria que se logró en la primera versión, Agrostart estudia la posibilidad de abrir una segunda edición en el futuro. “Este proceso apenas comienza, esperamos incentivar el desarrollo sostenible de este sector clave de la economía impulsando el crecimiento y la creación de nuevas soluciones digitales y tecnológicas para el agro”, finaliza Nossa. 

Recordemos que esta iniciativa ya ha convocado a más de 400 startups del sector en Latinoamérica, y decenas de ellas han sido seleccionadas para co-crear nuevos modelos de negocios, potenciando iniciativas novedosas dentro del ecosistema emprendedor. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×