21.7 C
Santiago
Viernes, Noviembre 26, 2021

Lanzan experimento de ciencia ciudadana para medir la contaminación lumínica en Chile

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Las autoridades invitaron a la ciudadanía a sumarse hasta el 14 de marzo a este ejercicio para identificar cómo la luz de las ciudades afecta la observación astronómica como antesala del Día de la Astronomía.

Todas las actividades están disponibles en www.diadelaastronomia.cl 

Desde el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el Rector Ennio Vivaldi, lanzaron el experimento de ciencia ciudadana que medirá los niveles de contaminación lumínica en los cielos en Chile como antesala del Día de la Astronomía 2021.

Junto al histórico telescopio Hayde, que hoy recuerda los inicios de la astronomía chilena en la ciudad de Santiago, el ministro de Ciencia explicó el ejercicio que forma parte de la iniciativa internacional Globe at night de NOIRLab, y que busca generar conciencia sobre la importancia de preservar y proteger los cielos oscuros, cuando la Vía Láctea ya está oculta a más de un tercio de la humanidad a causa de la contaminación generada por la luz artificial. 

El ministro Couve explicó que “el 20 de marzo es el Día de la Astronomía y nos estamos preparando con un experimento ciudadano sobre contaminación lumínica. Queremos medir cómo la luz que surge de nuestras ciudades interfiere en la observación astronómica con la mayor cantidad de personas posibles y por eso los invitamos a mirar el cielo desde sus hogares y encontrar la constelación de Orión, que contiene lo que conocemos como las Tres Marías.

Podrán comparar su observación con las láminas que encontrarán en www.diadelaastronomia.cl y participar hasta el 14 de marzo. Las observaciones de todos y todas nos permitirán construir juntos un mapa de la contaminación lumínica del país para contribuir a cómo debemos proteger nuestros cielos y una actividad científica de gran relevancia para nuestro país”.

“El exceso de luz durante la noche afecta gravemente no solo a la observación de nuestras estrellas, sino que también a la vida de la flora y fauna, y a la salud de las personas. Cuidar nuestro cielo y protegerlo de la contaminación lumínica ha sido uno de los objetivos que nos hemos puesto en una alianza de Ciencia y Medio Ambiente para la protección de nuestro entorno natural. Así como tenemos áreas silvestres protegidas, lo mismo hacemos con nuestros cielos a través de la Norma Lumínica. Actualmente esta norma se aplica en solo tres regiones del país e iniciamos un proceso de participación ciudadana para extenderla a todo Chile”, señaló la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. 

En la actividad que se desarrolló en el futuro Parque Observatorio Cerro Calán, el rector Vivaldi, acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, y el director del Observatorio, Patricio Rojo, destacó que “este lugar es un homenaje también a algo que nos tiene que dejar una lección, y es que no hay una contradicción en lo absoluto entre el progreso, el desarrollo y el respeto por el medio ambiente. Por el contrario, la única forma inteligente de hacer progreso y desarrollo es precisamente combinarlo con el medio ambiente y esa es la lección que nosotros queremos dar en esta acción conjunta, junto a la abrir espacios para la comunidad y pensando en el beneficio de las personas”.

El vicepresidente y director para Chile de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, AURA, Mario Hamuy, destacó que “estamos muy contentos de poder colaborar con las autoridades en el desafío que tenemos los chilenos de proteger la calidad de nuestros cielos, en particular, en el norte del país. A través del programa de educación ciudadana de NOIRLab, Globe at Night, venimos trabajando hace cerca de 15 años en involucrar a los chilenos en esta relevante temática e invitándolos a ser parte activa de la solución”.

Día de la Astronomía 2021: “Chile mira tu cielo”

Desde hoy está disponible la programación de las actividades del Día de la Astronomía que se celebra cada año en el equinoccio de otoño en www.diadelaastronomia.cl 

En este sitio web, el Ministerio de Ciencia a través de su programa Ciencia Pública, junto a la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y el Planetario de la Universidad de Santiago, promueven distintos eventos- como talleres, observaciones en vivo y recorridos virtuales- para disfrutar desde el hogar esta conmemoración que busca destacar el valor de nuestro cielo como laboratorio natural y acercar el desarrollo científico de nuestro país en esta disciplina a todas las personas.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO