18.3 C
Santiago
Miércoles, Octubre 20, 2021

Fundación Emilia entregará orientación jurídica gratuita a víctimas de siniestros viales en la Región de O’Higgins, Valparaíso y RM

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

A través del programa Atención de Primera Línea a Víctimas de Delitos Viales: Respuesta y Derivación, en la Región Metropolitana y en la de Valparaíso ya se han beneficiado más de mil personas en su última ejecución.

La iniciativa que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito se extenderá hasta la Región de O’Higgins, donde se registraron 119 fallecidos debido a siniestros viales en 2020, mientras que a nivel nacional la cifra llegó hasta 1.480.

En 2020 hubo 64 mil siniestros viales en el país. Y un gran porcentaje de las víctimas involucradas desconoce que puede acceder a programas gratuitos que ofrece Fundación Emilia, entre ellos, el proyecto Atención de Primera Línea a Víctimas de Delitos Viales, financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Esta iniciativa se ha propuesto ampliar el alcance a los afectados directa e indirectamente de la R.M, Valparaíso, e implementarlo por primera vez en O’Higgins, regiones donde la cifra de siniestros viales superó los 4 mil el año pasado.

Por lo anterior, Carolina Figueroa, presidenta de la fundación explicó el alcance y los objetivos del proyecto el cual, “busca contener de forma temprana a las víctimas que acuden a nuestra institución, iniciando un proceso de levantamiento de información y pronta derivación según las necesidades que indican las victimas directas e indirectas de siniestros viales.”

El garantizar la continuidad del funcionamiento del área de orientación de Primera Línea a víctimas de Siniestros Viales es uno de los elementos claves en el desarrollo de la fundación, teniendo como antecedente la última intervención realiza en la Región Metropolitana y Valparaíso –cuya cifra de fallecidos a causa de siniestros viales sumó un total de 495 el año pasado–, y que permitió la atención de 276 usuarios directos asociados a delitos y cuasidelitos viales. Además de 825 víctimas directas que fueron apoyadas con atención profesional .

Alejandro Corder, profesional del proyecto de Atención de Primera Línea fue enfático en señalar que el principal problema que enfrentan las víctimas es el desconocimiento del funcionamiento del sistema penal: “Muchas de las víctimas que nos escriben no cuentan con representación jurídica y requieren de una contención psicológica temprana. Por eso nuestra labor de Primera Línea resulta tan relevante, porque contenemos, informamos y orientamos la ayuda por medio de las derivaciones que realizamos al Programa de Atención a Víctimas (PAV) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que en estos casos resulta ser uno de los pilares de la atención que brindamos”.

Además, Carolina Figueroa agregó que: “El traducir en un lenguaje ciudadano los términos legales, la prognosis de una causa penal o los pasos de una investigación, permite que las víctimas se sientan parte activa de su causa”.

Cabe destacar que Fundación Emilia se encuentra realizando una invitación a todas las víctimas de siniestros viales de las regiones mencionadas para que se contacten a través del correo contacto@fundacionemilia.cl 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO