Finanzas personales en momentos de crisis

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Patricio Valenzuela, investigador del Instituto Milenio MIPP y académico de la Universidad de los Andes.

El proyecto “Vida en Pandemia” del cual formé parte, reveló que para una proporción importante de los hogares sus ingresos no fueron suficientes para financiar sus gastos durante el periodo más crítico de la pandemia.

En los hogares de menores ingresos, un 73% tuvo problemas para pagar sus créditos de consumo, el 56% para comprar artículos básicos, el 49% para comprar medicamentos, el 43% para pagar su dividendo hipotecario y el 42% para pagar el arriendo de la vivienda que habitan y en un estudio reciente de Chiledeudas.cl cerca del 65% de los hogares en Chile están recurriendo al endeudamiento para enfrentar los gastos de marzo.

Si bien existen indicios de una pequeña reactivación económica, los ingresos actuales siguen siendo insuficientes para afrontar sus gastos. Urge una planificación efectiva de las finanzas personales, así como también una guía de educación financiera para todos. Definir prioridades, aprender a generar presupuestos eficientes, llevar registro de nuestros gastos, cotizar la mejor alternativa de crédito y escoger el plazo adecuado para ello, son algunas de las formas en que podemos sortear de mejor manera nuestros gastos y ampliar las posibilidades de aumentar nuestro patrimonio o comenzar a ahorrar.  

Sé que la capacidad de ahorro no es para todos igual y que, muchas veces, puede ser un lujo. Sin embargo, la importancia de ajustarnos a nuestra nueva realidad, enfocarnos en satisfacer nuestras necesidades más que nuestros deseos, y de crear hábitos de ahorro pueden generar un cambio, no sólo a nivel personal, sino que también a nivel país. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×