Conectividad en regiones: desafíos y oportunidades

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital

En Chile, las brechas digitales entre las localidades afectan el desarrollo económico y social del país, por lo que es esencial seguir impulsando políticas públicas y privadas que fomenten la inversión en infraestructura de conectividad y proyectos como la Fibra Óptica Nacional (FON), es una muy buena noticia, pues permitirá avanzar en la descentralización en materia digital y también hará posible que aumente el desarrollo tecnológico a nivel nacional.

Con esta red (FON) que permitirá conectar a 186 comunas -desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos-, con sus respectivas capitales regionales mediante fibra óptica y la infraestructura de conectividad ya desarrollada en Chile en los últimos años, a través de un buen modelo de inversión privado, podremos dar servicios de telecomunicaciones de alto estándar a las distintas localidades que hoy se encuentran sin conexión o con una de muy baja calidad,  y con esto seguiremos dando un paso importante en el desafío que tenemos de ir reduciendo la brecha digital  que tenemos en Chile sobre todo entre lo rural y urbano.

Según los resultados de nuestro estudio “Brecha en el uso de Internet: desigualdad digital en el 2020”, un 57,9% de los habitantes en las zonas rurales usan la red, cifra que se contrasta con el 81% de la población urbana de nuestro país. Los resultados de este informe muestran que desde 2013 más de 5 millones de personas de 5 años o más se han sumado al uso cotidiano de Internet y se estima que -producto de la pandemia- el consumo de contenido digital continúe al alza. Las personas tenderían a buscar más información en el ciberespacio, generar más instancias de entretención remota y fomentar el comercio y banca electrónica.

En un escenario como el actual, se hace necesario mayores esfuerzos de toda la sociedad para lograr cerrar la brecha digital. Es imprescindible generar las condiciones para que toda la población tenga la posibilidad de acceder a la red, con la mejor calidad posible, independiente de la geografía en la que se encuentren.

Este objetivo requiere no sólo enseñar a las personas habilidades digitales del siglo XXI, también un trabajo conjunto del mundo público y privado, para ir actualizando la matriz digital de forma homogénea en el territorio, de forma tal que el estándar de conectividad sea el más adecuado según las necesidades actuales, que además contribuya en la creación de un Chile desarrollado y con mayor bienestar social.  Y en esto, el proyecto FON es con seguridad un buen rumbo para construir un Chile con más equidad. No cabe duda de que vamos bien encaminados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×