EnorChile desarrolla modelos predictivos de generación basados en inteligencia artificial para centrales solares y eólicas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Esta tecnología ya se encuentra operando de forma exitosa y la empresa comienza a generar un modelo disruptivo de pronóstico en el mercado eléctrico chileno.

Dos modelos predictivos de generación solar y eólica desarrolló la empresa EnorChile, los cuales se sustentan en múltiples variables de información, que alimentan algoritmos basados en inteligencia artificial los que, además, van mejorando a medida que obtiene más datos y aumentan su precisión.

Miguel Salazar, Jefe del Área Comercial de EnorChile explicó que “el viento es muy difícil de predecir, por ello desarrollamos modelos, que con la incorporación de inteligencia artificial logran proyectar de mejor manera su comportamiento. Somos la primera empresa 100% chilena, con este nivel de desarrollo y trabajando con este tipo de sistemas, lo que nos tiene muy contentos”.

Lo anterior, se suma al pronóstico de generación solar, permitiendo que las empresas puedan contar con proveedores locales, que conocen los requerimientos del mercado nacional, especialmente los del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).

“Buscamos que nuestros clientes de Centro de Control, los que superan los 2.600 MW en capacidad instalada, tengan la posibilidad de adquirir un servicio completo y que cumpla con todos los requerimientos que incorpora el CEN. Contamos con un excelente equipo, que siempre está a la vanguardia en lo que es tecnología y gracias a ellos y su gran trabajo somos capaces de conseguir este tipo de productos de tan alto nivel”, enfatizó el Jefe del Área Comercial de EnorChile.

Uno de los grandes desafíos que presenta la industria eléctrica para lograr una mayor penetración de energías renovables, a juicio de Miguel Salazar, consiste en pronosticar con exactitud las ramplas de toma de carga de las centrales solares y eólicas, “estamos seguros que los desarrollos basados en inteligencia artificial son fundamentales para lograr el aumento de energía renovable en el sistema, por ello nos focalizamos en mejorar nuestros sistemas de predicciones de generación”, manifestó el ejecutivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×