Emprendedores de Aysén se abren camino en el mercado de Corea del Sur
Emprendimiento Territorio Austral

Emprendedores de Aysén se abren camino en el mercado de Corea del Sur

Una línea de jugos a partir de maqui, calafate y mosquetas, frutos propios del sur país, son parte de la oferta que la empresa Suryuis está exportando al mercado asiático.

Hoy en día, la búsqueda del bienestar se ha transformado en una necesidad. Cada vez, son más las personas que toman conciencia de buscar una alimentación sana y que beneficie a su salud. Pensando en esto, Carolina Jara y su hermano, Ángel Urrutia, hace nueve años fundaron su empresa familiar llamada Suryuis.

“Elaboramos un extracto con frutos silvestres de Maqui y Calafate que tienen un alto poder de antioxidantes, únicos en el mundo, con propiedades nutraceúticas que combaten los radicales libres, contribuyendo a la salud de quienes lo consumen, pues contienen de forma natural antioxidantes, sin aditivos, ni preservantes. Suryuis es nuestro extracto de súper frutas endémicas de la Patagonia Chilena”, explica Carolina.

Agrega que lo que los caracteriza de otros productos es que trabajan con frutos únicos en el mundo, que se recolectan y se procesan en la región de Aysén, trabajando de la mano con familias campesinas de la región, para la recolección y compra de su materia prima.

Buscando nuevos mercados

Hace unos meses, indica Carolina, se adjudicaron un fondo Semilla Expande de Corfo para seguir adelante con su iniciativa y poder encontrar nuevos mercados para sus productos. “Hace un año, una empresa coreana se interesó en nuestros productos, en especial, con la línea producida a partir del maqui, por lo que comenzamos a ser apoyados por ProChile. La oportunidad que visualizamos es el gran interés del mercado asiático en este tipo de frutos exóticos con alto contenido de antioxidantes, ya que, frecuentemente, empresas asiáticas nos consultaban de las propiedades del maqui y el calafate”.

Omar Muñoz Sierra, director de Corfo Aysén, explicó los alcances del programa. “El programa Semilla Expande busca apoyar emprendimientos innovadores, que tengan capacidades de llegar a lo menos a nivel nacional y con potencial de internacionalizarse. En este caso, vemos como Suryuis, entregando valor agregado a la materia prima de la Patagonia, elabora jugos que contribuyen a la salud de las personas. Y hoy, el gran paso es entrar e instalarse en el mercado asiático. En tiempos complejos, a través de nuestros programas, buscamos acelerar la reactivación económica de manera sostenible, poniendo en valor las mipymes de nuestro territorio”.

OpenBeauchef, Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile, entidad que está patrocinando este proyecto, señalan que este es el resultado de años de trabajo que les ha permitido investigar las propiedades de los productos, destacándose el maqui, calafate y mosqueta por su alto contenido de antioxidantes.

En relación con el desafío que significa para las mujeres emprender, Carolina sentencia que “debemos ser mamá, dueña de casa, y estar a tope en nuestra empresa, lo cual por otra parte nos da una ventaja porque siempre estamos atentas en todo. Las mujeres tenemos mucha fortaleza, perseverancia y herramientas, y somos capaces completamente de emprender, todas podemos hacerlo”.

Suryuis cuenta con el apoyo de Corfo, a través del programa Semilla Expande, y de ProChile para llegar al mercado asiático. Con esta última entidad y en conjunto con la Cooperativa Koonek, elaboraron un catálogo en español, inglés y coreano. Otra de las metas es comenzar a comercializar en tiendas especializadas a nivel nacional.

Suryuis lo encuentras en su sitio web www.suryuis.cl o escribiendo al correo suryuis.ventas@gmail.com o llamando directamente a Carolina Jara al teléfono +569973703767. —

Post Comment