Corma presentará resultados de encuesta de participación femenina en sector forestal
Compromiso Social

Corma presentará resultados de encuesta de participación femenina en sector forestal

A fines de abril se espera que los datos de la muestra ayuden a definir políticas y prácticas, para impulsar una mayor participación de la mujer en la actividad forestal y maderera chilena.

En el año 2015 el Estudio de Fuerza Laboral, elaborado la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y Fundación Chile, arrojó las primeras luces sobre la baja participación femenina en el sector forestal, mostrando que sólo el 5% de la fuerza laboral eran mujeres y que, de ellas, el 72% se concentra en los procesos de silvicultura, cosecha y transporte. Para acortar la brecha de género el gremio forestal articuló el proyecto +Mujer, que busca incentivar la participación femenina en la actividad forestal, con miras a que el sector sea cada vez más inclusivo, diverso y sustentable.

La gerente de Innovación y Madera21 y miembro del comité consultivo que está implementando la iniciativa, Francisca Lorenzini, explica que el proyecto +Mujer nace porque “la innovación requiere de múltiples miradas y eso claramente tiene impactos en las empresas, no sólo cuantitativos sino también cualitativos, es decir, no solo un mejor desempeño de la empresa, sino compañías que son referentes y que pueden captar talentos porque incluyen esta mirada. Eso fue lo que le hizo sentido a Corma para incorporar este proyecto y vimos que muchos socios estaban con la inquietud de generar empresas más diversas y acordes a los tiempos actuales”.

Para abordar el tema -definido como prioritario por Corma para el 2021- se creó un comité consultivo, integrado por empresas socias diversas en el territorio y en tamaño. “Nuestro proyecto claramente apunta a relevar el rol y aporte de la mujer, a promover su mayor presencia en distintas posiciones dentro de la actividad forestal y que así el sector sea cada vez más diverso e inclusivo y, a través de esto,  más innovador y sostenible”, comenta Lorenzini.

La profesional agrega que “los aportes de las y los integrantes de este consejo consultivo han sido primordiales para tener una mirada integral que recoja las visiones de distintas etapas de la cadena de producción y de distintas regiones, ya que nuestra actividad se desarrolla desde Valparaíso hasta Magallanes”, precisa.

Junto con iniciar un ciclo de reuniones con ONG’s, gremios y autoridades para estudiar y documentarse sobre las mejores prácticas para impulsar el cambio, Corma desarrolló a fines del año pasado una encuesta “Indicadores de Participación Femenina en el sector Forestal” que realizó entre sus 180 empresas socias y cuyos resultados se apronta a dar a conocer.

“Estamos en pleno procesamiento de datos para generar un informe para presentar estos resultados, que esperamos lanzar ahora en abril. Queremos que sea algo muy visual y que, a la vez, sirva como herramienta para poder implementar acciones dentro del sector forestal y maderero”, afirma la ejecutiva.

Respecto a la baja presencia femenina en el sector señala que dada la diversidad del área forestal, las brechas y la manera de abordarlas son también diversas, pero existe a la vez un gran  potencial en transferencia de políticas y estrategias entre las empresas para avanzar en equidad de género. “Asimismo, nos interesa mucho seguir avanzando en este camino junto al sector público y privado, para fortalecer aún más el desarrollo de una estrategia conjunta que pueda ser compartida entre sectores e  incluso a sectores forestales de otros países”.

“La encuesta que aplicamos incorporó doce dimensiones, en base a las herramientas de referencia y además,  incorporamos algunos puntos más específicos del sector, ya que había algunas hipótesis asociadas, por ejemplo al tema de formación técnica y profesional o de infraestructura. Creemos que los resultados del reporte serán de gran utilidad para contar con un diagnóstico compartido y avanzar tanto en las brechas específicas del sector, como en las que se detectan de manera persistente a nivel nacional e internacional”, concluyó Lorenzini, con optimismo. 

Post Comment