“Biblioteca de las Mujeres”, un espacio único abierto a todo el público donde encontrarás literatura especializada en género

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Fundación PRODEMU, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia, abre a partir de este lunes 08 de marzo su “Biblioteca de las Mujeres”, la cual estará abierta a todo el público y que cuenta con literatura especializada en temas de género, la historias de las mujeres y feminismo en Chile.

Ubicada en el primer piso de su oficina central, en Agustinas 1389, Santiago Centro, la Biblioteca de las Mujeres  tendrá  más de 500 libros de autoras clásicas y actuales del feminismo como Simone de Baeuvoir y Silvia Federici, del feminismo latinoamericano como Gioconda Belli. En literatura chilena se encuentran libros de Marcela Serrano, Sonia Montecino y jóvenes referentes como Arelis Uribe y Nerea de Ugarte. Además también habrá literatura infantil con enfoque de género como los libros “Cuentos de buenas noches para Niñas rebeldes” y “Lulú dice Basta”, entre muchos otros.

“Buscamos hacer visible el tan determinante rol de las mujeres en la literatura universal, como escritoras y como protagonistas de novelas, cuentos, ensayos, estudios, dramaturgia, arte y poesía”, señaló la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner.

Esta biblioteca será abierta a todo el público, siendo un espacio inédito en el país que busca contribuir a la igualdad de género a través de la lectura de autoras mujeres, una biblioteca diversa que integra todas las corrientes del feminismo histórico que se encuentran tan presentes en el debate público, pero que hasta ahora pocas mujeres tienen acceso.

La directora agregó que “para solicitar vía préstamo uno de los textos de la Biblioteca de las Mujeres, sólo te debes registrar en el CDOC (Centro de Documentación PRODEMU), ubicado en la oficina central de PRODEMU. Además tenemos cerca de 60 textos online, para que mujeres de todo Chile también tengan acceso a esta biblioteca que tiene la característica de que todos sus textos son un aporte intelectual para la igualdad de género”.

Históricamente la mujer en el ámbito de la literatura ha sido invisibilizada  y puede comprobarse a través de la entrega de los galardones. El Nobel de Literatura, hasta el 2017 ha sido entregado sólo a 14 mujeres frente a 100 hombres, con esta acción se pretende ser un aporte a la brecha de género existente en este ámbito.

El horario de funcionamiento de la Biblioteca de las Mujeres es de lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 15 a 17 horas, mientras que los viernes las puertas se cerrarán a las 16 horas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×