Alumnas de ingeniería en Minas ganaron concurso sudamericano de innovación y accederán a financiamiento para desarrollar su propuesta

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Alumnas de la Universidad de Concepción, Universidad Federico Santa María, Universidad de Santiago desarrollaron el proyecto ganador del concurso “Laboratorio de innovación en la minería en los países andinos”, que contó con la participación de 115 estudiantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El proyecto ganador  “Lixiviación de metal blanco con soluciones ácidas y salmueras provenientes de las desalinizadoras para disminuir el impacto ambiental”,  formó parte de las 26 iniciativas postuladas , de las cuales solo ocho quedaron seleccionadas.

Para Estefania Oyanedel y Constanza Aguirre, alumnas de Ingeniería Civil en Minas de la USACH, la importancia de ser parte uno de los equipos ganadores de este concurso de innovación enfocado a minería, se basa “en el aprendizaje que se logró adquirir gracias al desafío planteado por este concurso, y además porque se canaliza una aplicación del conocimiento adquirido a lo largo del tiempo, gracias a la formación universitaria de cada una de nosotras. Por otro lado, la generación y diversificación de redes, fortalecimiento de diversas aptitudes al trabajar en grupos multidisciplinarios, conociendo las distintas fortalezas de las especialidades que fueron participes del proyecto. También destacamos la importancia de la mitigación o eliminación de los impactos ambientales, lo que conlleva aportar con el país con un incentivo significativo para desarrollar este proyecto de la mejor forma” señalaron las estudiantes de Ingeniería en Minas.

El concurso fue lanzado por el Programa MinSus – que es ejecutado por la GIZ y BGR de Alemania- junto a socios estratégicos de Chile (Corporación Alta Ley), Perú (Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad, de la Universidad del Pacífico), y Colombia (Asociación de Profesionales del Sector Minero), con el objetivo de desarrollar ideas innovadoras a desafíos técnicos, involucrando una mirada a aspectos sociales y/o ecológicos en el sector minero. Junto a lo anterior, el objetivo fue  fomentar la integración de consideraciones sociales y ambientales en los análisis técnicos ligados al diseño y desarrollo de la minería, y fomentar la conexión y el intercambio de estudiantes en la región que buscan desarrollar una carrera en el sector de la minería.

El proyecto tiene dos aristas de impacto: el primero es el uso de las salmueras ,que son los residuos que se produce al desalar el agua y que son devueltas al mar, generando un impacto en el ecosistema marino al quedar una capa que se está solidificando en la superficie, a solo 4 km de la costa. Y, por otro lado, lixiviar el metal blanco con esos residuos para utilizar la vía hidrometalurgia y no utilizar el proceso de pirometalurgia, el cual libera muchos gases tóxicos al ambiente.

Además, se prevé que el número de desaladoras crezca en Chile, producto de la escasez hídrica, incluso que se duplique o más, por lo que la desalación verde es uno de los puntos en mira del país.

Programa Inspira Codelco

La posibilidad de postular a este concurso nació del  Programa Inspira  Codelco, el que permitió que las estudiantes se conocieran y perfeccionaran herramientas de desarrollo integral. De esta manera, las estudiantes, de distintas disciplinas, se coordinaron y trabajaron bastante para obtener este premio, que es parte del reconocimiento de sus capacidades para enfrentar altos desafíos, como es el tema del impacto medioambiental en el sector minero.

“Luego del concurso, se logró un aprendizaje sobre la versatilidad con la que cuenta nuestro equipo, dado que aparte de conformar un grupo multidisciplinario entre las participantes, no nos conocíamos en absoluto ni tampoco hemos podido hacerlo fuera de la virtualidad, lo cual no fue impedimento al momento de realizar el Proyecto, ya que se generó una espontánea sinergia” señaló Estefanía, quien además indica que han recibido apoyo de distintas personas y organizaciones, “pero en primer lugar queremos agradecer a la iniciativa de Codelco por la realización del programa “Inspira” , ya que gracias a éste nos fue posible formar lazos con otras mujeres de carreras relacionadas a las distintas áreas de la minería, conformando el grupo que tenemos actualmente. Además, queremos agradecer la oportunidad brindada por el programa MinSus, a la GIZ, a la corporación Alta Ley, entre otras, ya que estos espacios son enriquecedores para fomentar la innovación con enfoques medio ambientales en las y los estudiantes, pudiendo generar un aporte en las futuras generaciones .Finalmente, queremos agradecer por el apoyo y confianza, a nuestra profesora guía Lilian Velázquez, a los profesores y  universidades que conforman las integrantes de nuestro equipo”.

Ellas son:

 Constanza Aguirre (Ingeniería Civil en Minas, USACH)

  Isidora Barros (Ingeniería Civil Industrial, UdeC)

 Camila González (Ingeniería Civil Mecánica, UdeC)

 Estefanía Oyanedel (Ingeniería Civil en Minas, USACH)

  Valentina Serey (Ingeniería Civil Metalúrgica, UTFSM)

El premio consiste en hasta 8.000 euros, otorgados por Alemania, para apoyar el avance de la implementación de la solución planteada. También tendrán acceso a mentorías en desarrollo de negocios, con expertos en el tema. Una vez adquiridos los equipos e insumos ,se llevará a cabo la experimentación en laboratorios de la UTFSM.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×