ACCIONA inicia la construcción del edificio de sala cuna del Hospital Marga Marga con equipo integrado solo por mujeres

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El nuevo hospital Provincial, que se construye en la Región de Valparaíso, es la primera obra de infraestructura en Chile que se construye con perspectiva de género.

ACCIONA marcará un hito en la industria de la construcción y en la ejecución de las obras del Hospital Provincial Marga Marga (HPMM), ubicado en la comuna de Villa Alemana, en la región de Valparaíso. Un equipo conformado por 35 mujeres dará inicio a la construcción del edificio de Sala Cuna del nuevo recinto hospitalario, convirtiéndose en la primera obra de infraestructura del país que se ejecuta con perspectiva de género.

El edificio de Sala Cuna se construirá en un período de 12 meses y contempla una superficie de 750m2, que se distribuye en un piso de 6 metros de altura. Al finalizar la obra, las trabajadoras tendrán continuidad laboral en la construcción del edificio de Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), de manera que su integración en la industria tenga proyección de futuro.

“Esta iniciativa surge de la necesidad de combatir la desigualdad y dar oportunidades laborales a las trabajadoras de la Provincia de Marga Marga, y en especial a aquellas que viven en el entorno más cercano al recinto, poniendo así en valor el rol de la mujer en la construcción”, afirmó el Gerente de Edificación de ACCIONA, Bonifacio Salvador.

Como parte del desarrollo de esta iniciativa, ACCIONA ha realizado durante el último año 4 Talleres de Formación en Técnicas Constructivas de Carpintería, Albañilería y Enfierradura, mediante los cuales se ha certificado en estas nuevas competencias a un total de 120 mujeres, provenientes principalmente de las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Olmué y Limache. 

Claudia Montenegro vive en la comuna de Quilpué. Es madre de 3 hijos y participó en el primer curso de capacitación realizado el año pasado. Hoy se desempeña como Maestra Enfierradora. “Este trabajo me cambió la vida. Tenemos el gran desafío de demostrar que nuestro trabajo es el mismo que el de un hombre”, afirmó.

Katherine Galastica, será la Jefa de Terreno del edificio Sala Cuna y la responsable de liderar al grupo de trabajadoras en la ejecución de su construcción. “A diferencia de liderar un grupo de hombres, te das cuenta que ellos tienden a ser más independientes de las cosas del hogar, sin embargo, ellas además de ser trabajadoras siguen siendo madres y esposas en todo momento. Su trabajo es doblemente agotador y es muy admirable ver como son capaces de dividir su tiempo y energías para cumplir de forma exitosa cada rol”, señaló.  

Por su parte, Pablo Miranda, jefe de Relaciones Laborales del Proyecto de Construcción Hospital Marga Marga, agregó que durante la ejecución de la obra, ACCIONA realizará además campañas de formación interna sobre igualdad y equidad de género. “Nuestra responsabilidad no sólo recae en fomentar nuevas oportunidades laborales para las mujeres en la industria de la construcción, sino también velar porque su inserción tenga un ambiente laboral sano y con una proyección de largo plazo, y para ello, tenemos que trabajar en concienciar a todos los trabajadores sobre la importancia del rol de mujer y la inclusión en este rubro tan masculinizado”.

Trabajo conjunto

El proceso de inserción de las mujeres a la construcción del HPMM ha sido un trabajo conjunto entre la Gobernación de la Provincia de Marga Marga, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; y de la OTEC Aconcap.

Para la Gobernadora Provincial de Marga Marga, Maria Carolina Corti, la construcción del hospital Marga Marga será una iniciativa emblemática, ya que ha abierto la oportunidad para que mujeres de la Provincia ingresen al mundo laboral. “Esto marca un antes y un después, porque definirá que en el futuro las mujeres puedan incorporarse a profesiones y oficios no tradicionales. La sala cuna del hospital será construida por las mismas mujeres que posteriormente serán usuarias del recinto. Como gobierno de Chile, como gobernadora de Marga Marga, como mujer gobernadora, me siento tremendamente orgullosa de ese grupo de mujeres que creyeron en nuestro proyecto”, sostuvo.

La Secretaria Regional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stangno, destacó  que la construcción del edificio de Sala Cuna es el resultado de una alianza público – privada en la definición de políticas concretas de inclusión para avanzar en una cultura de equidad e igualdad de oportunidades con las mismas condiciones. “A las mujeres constructoras las he conocido en faena rompiendo estereotipos de género y dando sentido al mensaje de ACCIONA, en orden a que “la excelencia no tiene género”. Este 8M mi reconocimiento y homenaje a ellas, que resignifican el ser mujer”, afirmó

Con una superficie total cercana a los 75.000 m2, el hospital Provincial Marga Marga inició su construcción en agosto de 2020. Será el recinto de salud más grande de la Región de Valparaíso y atenderá a una población de unos 500.000 habitantes.

Calificado desde la óptica asistencial como de mediana a alta complejidad, el nuevo recinto de salud contará con 9 pabellones, 282 camas, 3 salas de parto integral, salas de diálisis; Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI) neonatal, infantil y de adultos; boxes médicos, de procedimientos odontológicos, entre otras prestaciones médicas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×