Programa Emprendedoras Conectadas 2020, un apoyo concreto a mujeres para empoderarlas digitalmente y  generar nuevas capacidades
Emprendimiento

Programa Emprendedoras Conectadas 2020, un apoyo concreto a mujeres para empoderarlas digitalmente y generar nuevas capacidades

A través de un encuentro por videoconferencia, 142 nuevas emprendedoras de Quilicura egresaron del Programa Emprendedoras Conectadas 2020, que se realiza por segundo año consecutivo en la comuna y que permite a microempresarias generar nuevas capacidades y ser parte del ecosistema emprendedor mediante un apoyo concreto a mujeres para empoderarlas digitalmente.

La iniciativa, desarrollada por Fundación Kodea, es parte del Programa de Desarrollo de la Comunidad que impulsa Google en Quilicura desde la puesta en marcha de su centro de datos en esa comuna, en enero del 2015. 

Producto de la emergencia sanitaria, el programa tuvo un formato 100% online, entre agosto y diciembre, con 10 cursos que capacitaron a 200 quilicuranas y de las cuales egresaron 142 emprendedoras conectadas.

Con clases a través de videoconferencia y usando Google Classroom, las emprendedoras, durante tres semanas realizaban clases todas las noches, abordando temas de marketing y comercialización en canales digitales; venta online a través de portales de comercio electrónico o redes sociales; formación en soluciones de despacho y cobro de productos y desarrollo de habilidades complementarias como uso de chat, edición de fotografías o videos para potenciar sus emprendimientos.

En ese sentido, Claudia Jaña, gerente de Educación de Fundación Kodea fue enfática en señalar que este es el primer paso que han dado las emprendedoras en capacitarse, pero es importante que cada una entienda que, como mujeres, debemos desarrollar nuestros trabajos pensando en que no hay nada más potente y valioso que ir avanzando paso a paso en sus procesos y llevar sus emprendimientos a un próximo nivel como es el ecosistema digital”.

Nicol Garrido, encargada del Departamento de la Mujer de la Municipalidad de Quilicura, recalcó el apoyo del municipio a esta iniciativa y felicitó a las egresadas, instándolas “a seguir siendo fuentes de inspiración de otras emprendedoras que viven en las villas de la comuna, y que pueden ser una voz de lo que estamos haciendo en conjunto con Kodea y Google, que permite que sus proyectos y emprendimiento se visibilicen”.

Al respecto, Alejandra Bonati, gerenta de Comunicaciones de Google Chile, destacó el compromiso de las emprendedoras de Quilicura, “Para Google es un orgullo poder apoyar programas que impulsan a mujeres luchadoras dispuestas a hacer todo el esfuerzo posible para crecer y muchas veces también a sacar adelante a sus familias”.

Emprendedoras Conectadas Quilicura

La iniciativa de empoderamiento digital de Fundación Kodea partió en 2019. Las mujeres que ingresaron al programa tienen un promedio de 35 años y, entre las postulantes, se cuentan mujeres chilenas, peruanas, colombianas y venezolana.

Entre las quilicuranas que han sido parte del programa existen creadoras de diversos emprendimientos, como servicios de masajes a domicilio, peluquería; comercio detallista, pequeña banquetería, artesanía, así como también mujeres que se dedican a reparar ropa, diseñar uniformes, disfraces, entre otros.

Carla Troncoso, una de las egresadas de Emprendedoras Conectadas 2020, destaca la importancia del programa en el contexto actual, “para muchas de nosotras que realizamos este curso la única vitrina que tenemos para mostrar nuestros productos es la virtual. Este programa fue muy intenso, pero un gran aporte, donde nos mostraron temas realmente útiles que seguiremos aplicando en nuestros emprendimientos y potenciarlos”.

Dado el éxito de convocatoria que tuvo Emprendedoras Conectadas 2020, sumado a la positiva evaluación de la iniciativa por parte de las alumnas, quienes vieron como sus emprendimientos fueron beneficiados por los contenidos y habilidades aprendidas, desde Fundación Kodea confirmaron la realización de Emprendedoras Conectadas para 2021, en una versión 2.0, el que igualmente forma parte del programa de Apoyo a la Comunidad de Google y al que podrán postular aquellas mujeres que participaron en las versiones anteriores para seguir profundizando en comercio electrónico.

Post Comment