Plan Zero Waste: fomentando la reutilización y recuperación de residuos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Leonardo Márquez, jefe medioambiente de Empresas Iansa

Desde hace años Empresas Iansa y sus filiales han estado trabajando en aumentar la tasa de reutilización de sus residuos sólidos a través de reuso, reciclaje y compostaje. Para lo anterior, hemos generado entre otros: convenios con gestores de residuos e indicadores de control que se revisan mensualmente.  Lo anterior ha permitido aumentar el porcentaje de revalorización en un 14% entre el 2019 y 2020, llegando a un consolidado de la compañía sobre el 75%.

Sin embargo, actualmente buscamos dar el próximo paso respecto a la revalorización de residuos sólidos, para lo cual estamos iniciando un programa piloto en una de nuestras instalaciones.

Este plan piloto buscar generar más conciencia verde en todos los colaboradores y apuntar a conseguir un 100% de revalorización de residuos sólidos a través de un Plan Zero Waste. Este es un concepto que busca la reutilización y recuperación de todos los residuos sin generar emisiones al suelo, agua o aire que supongan una amenaza para el ambiente o salud humana.

Este plan piloto ya se está implementado en nuestro Centro de Distribución de Quilicura y ha iniciado con la sensibilización a los trabajadores, que fue dirigida por la jefatura de planta en conjunto con el área Medio Ambiente de la Compañía. Paralelamente hemos buscado apoyo en empresas con experiencia en el tema como ASALVO, con el fin de establecer un diagnóstico que nos entregue líneas de acción claras para lograr un sistema zero waste en el centro de distribución.

Estas acciones se suman a otras ya diseñadas para lograr el objetivo, donde se destaca la inclusión de un nuevo punto limpio de reciclaje de desechos plásticos y cartones, dejando un total 3 puntos limpios en las instalaciones de Quilicura.

Este es uno de nuestros ejes estratégicos dentro de nuestro pilar de cuidado del medio ambiente. Esperamos no solo implementar este programa en nuestro centro de distribución, sino, con el tiempo expandirlo a todas nuestras operaciones industriales de nuestra compañía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×