Parque solar Azabache y Parque eólico “Valle de los Vientos”: innovadora planta híbrida eólica y solar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se trata del parque solar Azabache, ubicado al interior del parque eólico “Valle de los Vientos”, en la comuna de Calama. La iniciativa cuenta con un 60% de avance en su construcción y se espera que este 2021 entre en operación comercial.

El parque fotovoltaico que considera una inversión de US$49 millones, estará compuesto por 154.170 paneles bifaciales de 395Wp cada uno.

Para conocer el avance de la construcción del Parque Fotovoltaico Azabache, de la empresa Enel Green Power, ubicado a 10 kilómetros de Calama, llegó Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Acompañado por el Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, y del seremi de Energía, Aldo Erazo, el biministro recorrió las obras de construcción del parque que tendrá una capacidad instalada de 60,9MW y que presenta un 60% de avance general de construcción.

Las autoridades pudieron constatar in situ las innovaciones que presenta la iniciativa, pues, Azabache será la primera planta hibrida a escala industrial del país, ya que, operará junto al parque eólico Valle de los Vientos, de 90 MW de capacidad instalada, que también pertenece a Enel Green Power Chile.  Además, pudieron apreciar los paneles bifaciales instalados de 395Wp, los cuales tienen una mayor eficiencia para captar la radiación solar, ya que pueden aprovechar la radiación reflejada del suelo con posibilidades de producir hasta un 20% más respecto a los paneles monofaciales.

En su visita, el ministro Jobet reconoció las innovaciones y ventajas que presenta este proyecto: “En este lugar se junta la fuerza y la radiación del sol con el viento del norte. Ambas fuentes de energía generan electricidad en algunas horas del día solamente. Entonces complementarlas nos permite estabilizar la producción. Esta energía es la que nos va a permitir seguir alimentando la demanda de nuestros hogares, de nuestras industrias, limpiando nuestra matriz energética y aprovechando nuestro potencial natural para hacernos más independientes energéticamente”.

Por su parte el Intendente, Rodrigo Saavedra, destacó el potencial de estos proyectos para la recuperación económica: “La energía es el gran valor que tenemos en nuestra región, que aprovechemos y explotemos de buena forma, particularmente nuestros recursos tan valiosos”. La autoridad aprovechó de dar a conocer la mesa de trabajo que actualmente realizan con la industria energética y minera para enfrentar la actual situación sanitaria en beneficio de la comunidad. 

José Pablo Merino, project manager de Azabache, en tanto, explicó el trasfondo de este tipo de iniciativas: “Enel sigue adelante con la construcción de proyectos energéticos renovables, a pesar de la difícil situación que estamos viviendo hoy en día. Estamos firmemente comprometidos con el plan de descarbonización que va a beneficiar principalmente al sistema eléctrico nacional y obviamente a todos nosotros los chilenos”.

Con respecto al funcionamiento de la planta, aclaró que “hoy tenemos entre un 4 a un 5% conectado produciendo, tenemos una capacidad instalada en torno al 15% y esperamos a finales de agosto, septiembre concluir la construcción completa del parque, aunque actualmente ya estamos inyectando al sistema eléctrico”.

En la materialización de Azabache trabajan 210 personas, siendo un 20% mano de obra femenina. Por eso, durante su visita, el biministro se tomó el tiempo para compartir con un grupo de 30 trabajadoras que desarrollan distintas labores en obras y conocer su experiencia trabajando en un proyecto de estas características. “Necesitamos más mujeres en el sector energía, y éste es un ejemplo de la tremenda contribución que las mujeres pueden hacer”, destacó la autoridad.

Un grupo de personas de pie

Descripción generada automáticamente

Operación de Azabache

Cuando Azabache entre en operación comercial, espera inyectar un promedio de 184 GWh anuales al Sistema Eléctrico Nacional, evitando la emisión de 136.300 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El parque fotovoltaico se conectará al Sistema Eléctrico Nacional en la nueva subestación Chiu-Chiu mediante la construcción de un paño de 110 kV y la incorporación de un transformador 33/110 kV. La subestación Chiu-Chiu que es desarrollada por terceros, se conectará a la subestación Calama por medio de una línea de transmisión de 110 kV que comparte infraestructura con la actual línea VDLV-Calama.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×