Movener: el emprendimiento que busca capacitar a mecánicos para convertir motores de combustión en eléctricos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Este emprendimiento es uno de los tres finalistas del campeonato “Nada Nos Detiene” Santiago, y busca ganar los $10.000.000 del primer lugar.

Gonzalo Pacheco, Ingeniero Civil Mecánico de profesión, fundó Movener hace 5 años con la idea de democratizar la electromovilidad al convertir los motores de combustión en eléctricos. “El 2016 nace esta inquietud, luego de trabajar en una empresa relacionada con autos solares y ver que eran poco accesibles, ya que sus precios son demasiado elevados. Vi que existía la necesidad de democratizar el vehículo eléctrico, hacerlo más justo, porque en ese año costaban sobre los 30 o 40 millones de pesos”, comenta Pacheco.

Durante varios años, dueños de autos de modelos anteriores a 1992, acudieron a Movener para rescatar sus “joyitas” y convertirlas en vehículos renovados y más amigables con el medio ambiente, sin embargo, en 2019, un instructivo emanado desde el Ministerio de Transporte, donde mandató “no efectuar revisión técnica a dichos vehículos, así como no avalar sus transformaciones a través de la inspección ocular”. El argumento de la autoridad fue que “a la fecha no se encuentra regulada dicha transformación (combustible a eléctrico) por no haber sido revisado por ningún organismo técnico que verifique aspectos de seguridad, tanto del motor como de aspectos del sistema eléctrico, estructura y otros componentes”

Pero esto no impidió a Pacheco continuar con su labor. Movener siguió convirtiendo motores de otro tipo de maquinarias, pero la pandemia lo llevó cambiar el modelo de negocio, y este giro lo llevó a convertirse en uno de los tres finalistas de “Nada Nos Detiene” Santiago. “Antes nosotros convertíamos los motores. Hoy les enseñamos a otros todo lo que sabemos y cuando están capacitados, se convierten en una franquicia de Movener, contando con nuestro respaldo y garantía para convertir cualquier motor a combustión, como máquinas mineras, sistemas de refrigeración, a uno cien por ciento eléctrico”, explica el ingeniero civil mecánico.

Pacheco llevó adelante este emprendimiento impulsado por su amor por los autos, pero también pensando en el planeta, y en las problemáticas medioambientales a nivel mundial. Según su visión, hay mucho por hacer, pero en Chile no existe esa prioridad, y por eso quiere llegar a otros países con esta propuesta. “Creo que Chile está en un excelente escenario actual en temas medioambientales, se están haciendo cosas, pero no son la prioridad, como otras que aparecen por moda. En cambio, en otros países, como México o Argentina, si hay prioridad”, asegura.

Objetivos de desarrollo

Su idea es formar a talleres mecánicos locales en la conversión de motores, y ya lo ha hecho, pero también salir de Chile, lo que estaría pronto a concretarse. “Tenemos varios interesados. Acá ya hicimos una franquicia, pero nosotros queremos ser un ecosistema, ser cientos, y en todos lados. Queremos lograr un impacto mundial, porque no sólo hablamos de autos o camiones, también hablamos de trenes, de barcos, de máquinas mineras, sistemas de refrigeración. El motor a combustión es un cáncer medioambiental que está en todos lados”, asegura.

Esto es lo que motivó a Pacheco a participar en Nada Nos Detiene Santiago, campeonato de emprendimiento organizado por el G100, del cual hoy es uno de sus tres finalistas. Además de las mentorías empresariales grupales, a las que accedió al pasar a la segunda fase del concurso junto a otros 29 negocios, actualmente cuenta con una mentoría personalizada, que se extenderá durante 6 meses. Pacheco se prepara para coronarse ganador y llevarse el premio de $10.000.000 con el que pretende llevar su emprendimiento a otros rincones del continente.

4 COMMENTS

  1. Hola, soy mecánico automotriz y leí que están impartiendo cursos de capacitación para poder convertir vehículos de combustible a electricidad. Que tengo que hacer para acceder a estos cursos?, saludos

  2. Buenas tardes, soy eléctrico y mecánico automotriz y leí en el articulo que se esta capacitando a mecánicos para poder convertir vehículos de combustion a eléctrico. Me interesa mucho el tema, personal mente trate de comunicarme con Movener pero no hubo respuestas, agradeceria mas información o como acceder al curso y capacitación,. Saludos

  3. buenas tardes, estoy interesado en el curso me desempeño como tecnico en enfermeria en el hospital sotero del rio en la unidad de pacentes criticos me interesa este curso por que quiero tener otros conocimientos ejercerlos a futuro, este es mi numero de contacto 956916469.

  4. Me. Interesa. Mucho. El. Tema. De. La. Electromovilidad. Y. Me. Gustaria. Adquirir. Conocimientos. De. Parte de. Udes.y. como.puedo. participar. Del. Curso. Grasias…

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×