16.7 C
Santiago
Miércoles, Octubre 20, 2021

Más de 50 empresas chilenas comprometidas con la Carbono Neutralidad para el 2030

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Luego del Acuerdo de París sostenido en 2015, Chile se comprometió a ser un país carbono neutral para el año 2050.

En diciembre de 2019 en Madrid, en el marco de la COP25, las Empresas B -quienes buscan un triple impacto: económico, social y medioambiental-  decidieron adelantar el compromiso para el año 2030.

Hoy, son más de 50 empresas chilenas y más de 800 en todo el mundo, las organizaciones que se han apuntado.

Más allá de los plazos establecidos en el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático -impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y aprobado en septiembre por el Senado- el cual estipula el compromiso de la Carbono Neutralidad de Chile al año 2050, en diciembre de 2019, Sistema B declaró un compromiso con la Carbono Neutralidad al 2030 e inició una campaña. Ésta busca acompañar a las empresas que ya se comprometieron a alcanzar una economía descarbonizada e invitar a otras a sumarse al desafío.

Dicho propósito tiene su origen en la declaración de la comunidad de Empresas B para la COP25, donde cientos de líderes empresariales B a nivel global, impulsaron a las empresas a comprometerse con la reducción del volumen de carbono con miras a una economía de cero emisiones netas. Esto significa que las emisiones de CO2 sean equivalentes a cero, y se consigue mediante planes de acción que permitan reducir, compensar y/o remover las emisiones generadas a raíz de la actividad productiva de los seres humanos.

Esta semana se celebra el día mundial por la reducción de las emisiones de CO2 y en el planeta, ya son más de 800  Empresas B las que han tomado el compromiso y están trabajando para cumplir con la meta de cero emisiones al 2030. En Chile suman 50 las Empresas B, además de otras seis organizaciones. Cada vez son más los esfuerzos que se están haciendo y más los espacios que se están generando para abordar el tremendo desafío que conlleva la Carbono Neutralidad, sobre todo considerando el adelanto del plazo debido a la urgencia que vivimos por causa del Cambio Climático.

Gonzalo Muñoz, cofundador de Sistema B y High Level Champion COP25, es uno de los líderes de la campaña mundial Race to Zero, enmarcada dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). Conformada por una coalición de agentes, que incluyen empresas, inversores, ciudades, universidades y otros actores de la nueva economía, la iniciativa está comprometida con una recuperación saludable, resiliente y justa, de la crisis sanitaria y económica.

Para Muñoz, es indispensable que los distintos actores, de forma coordinada y comprometida, aúnen esfuerzos. “Estamos viviendo desafíos globales que demandan acción urgente, coordinada y con alto nivel de impacto. En la crisis climática las empresas B globales han cumplido ese rol de liderar con la acción y con el ejemplo al definir una meta de carbono neutralidad al 2030 (20 años antes de lo que exige la ciencia). Hoy en día las empresas B son algo más del 50% del total de empresas con compromisos de carbono neutralidad del mundo. ¡Eso es liderazgo!”.

En Chile, Sistema B es parte de la Alianza Unidos por la Acción Climática, cuyo objetivo es promover acciones que vayan en directa relación con las empresas, y que éstas sean las primeras en comprometerse a alcanzar la carbono neutralidad para el año 2030. Asimismo, Josefa Monge, presidenta de Sistema B Chile, es parte de los 27 actores provenientes del sector público, privado, academia y sociedad civil, llamados para conformar el Comité Asesor por la Acción Climática convocado por el MMA. La instancia tiene por objetivo elaborar la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), la cual será presentada en noviembre de 2021 en la COP26.

Empresas B que miden huella de Carbono en Chile

En Chile, son siete las Empresas B que asesoran, diseñan y ejecutan planes de cuantificación y compensación de emisiones: CultivaDictucEdgeAsgreenSustrendTriciclos y Greening.

¿Cómo ser parte de la solución?

Las empresas tienen varias formas de sumarse a la vía global formal (RaceToZero). Lo pueden hacer a través de Sistema B, o de Business Ambition for 1,5°, también a través del SME Climate HubClimate Pledge, o Fashion Charter. Todas estas iniciativas reúnen a empresas comprometidas y las llevan a firmar un compromiso mediante el Science Based Targets. La organización a cargo de la certificación es Carbon Neutral.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO