La adopción de las nuevas habilidades que requerirá el turismo del futuro

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se espera que el turismo se recupere y siga creciendo en el mediano plazo. Sin embargo, será diferente al turismo que conocimos hasta antes de la pandemia. La adopción de las nuevas habilidades que requerirá esta industria es fundamental.

Araceli Sánchez pasó a cuarto año de Turismo y Hotelería en la sede de Antonio Varas de Duoc UC y ya tiene claro su futuro. Confiando plenamente en las capacidades que ha adquirido, explica que quiere trabajar en lo que más le gusta, “quiero ser tour operador en la Isla de Chiloé”.

Ella sabe que el turismo cambió y se siente preparada para el nuevo escenario. Los destinos turísticos de Chile están dando paso a nuevas atracciones, en localidades cercanas y con menor afluencia de público, y que, gracias a la tecnología, atraen a viajeros más selectivos, que buscan conectarse con la esencia de la naturaleza en ambientes seguros y de menor probabilidad de contagios, sin traspasar las fronteras.

En ese sentido los destinos locales son una gran alternativa: accesibles; próximos, a los que se puede llegar en vehículo propio, y en donde los turistas pueden continuar practicando el distanciamiento social.

Según el último informe de la Subsecretaría de Turismo, “Intención de viajes de turismo en contexto de Coronavirus”, el 41% de los turistas que no salieron de vacaciones en 2019 ni en 2020, sí viajarían una vez superada la crisis, al igual que los que sí salieron de vacaciones en ambos años, en que el 66% sí lo haría.

No solo el turismo cambió, la educación en general se ha visto en la necesidad de revisar la forma de enseñanza y aprendizaje bajo las condiciones que hoy estamos viviendo. Sin embargo, en toda crisis se abren oportunidades y posibilidades que hay que saber aprovechar.

Los números del turismo en Chile, previo a la pandemia del Covid-19, venían creciendo a tasas importantes. Entre 2010 y 2018 creció un 104% en términos de llegadas de turistas extranjeros, mientras el aporte a la economía nacional representó un 3.5% al PIB en 2018 y un 7% al empleo en Chile.

La adaptación a esta nueva forma de hacer turismo e incluir constantemente mejoras en el proceso de aprendizaje en las carreras ligadas a esta Industria, es fundamental para que este sector siga el camino del crecimiento que llevaba previo a la pandemia.

En esa línea, Duoc UC se encuentra fortaleciendo en sus estudiantes herramientas prácticas de digitalización, perfeccionamiento de los idiomas y desarrollo de proyectos y programas para Turismo y Hotelería, “estas son habilidades y conocimientos fundamentales para que los futuros egresados puedan desempañarse de forma exitosa en el mercado laboral tras la inminente reactivación del sector”, explica el Vicerrector Académico de Duoc UC, Kiyoshi Fukushi.

Araceli es optimista frente a su futuro profesional y en la nueva forma de hacer turismo. Mientras espera el momento de titularse, mira con entusiasmo lo que vendrá, “creo que la gente seguirá teniendo un profundo deseo de viajar, por eso hoy me concentro en aprender y sacar provecho de los contenidos que me entrega Duoc UC que, si bien no son en terreno, también son muy importantes para mi profesión, como los idiomas y la tecnología”.

A un año de su egreso, la estudiante se siente preparada para este nuevo perfil de turistas, guiándolos desde el momento en que comienzan a planificar su viaje, “quiero hacerlos sentir como en su propia casa. Es decir, más que entregarles un servicio, quiero entregarles una gran experiencia”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×