13.3 C
Santiago
Jueves, Octubre 21, 2021

Inauguran nuevo sendero en Parque Humedal Río Maipo para conectar a las comunidades con la naturaleza

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La ruta destinada a la educación ambiental fue diseñada y construida por Fundación Cosmos con el apoyo financiero de la Municipalidad de Santo Domingo. Al conectarse con el sendero existente, completa un circuito total de 1,2 km abierto a la comunidad.

Caminar escoltados por vautros, coralillos y espartos guiados por el incesante sonido del mar; observar los particulares hábitats de especies locales como codornices, zorros, lagartos y guiñas; y llegar a la playa para contemplar aves como el Zarapito Común, el Playero Blanco y el Pilpilén. Esta es la experiencia única que proponen Fundación Cosmos y la Municipalidad de Santo Domingo con la inauguración del Sendero Vautro, ruta que se extiende por 500 metros en el Parque Humedal Río Maipo y que busca relevar los diversos hábitats -complementarios a las zonas estuariales- presentes en este Santuario de la Naturaleza, como dunas, matorrales dunarios y matorrales esclerófilos.

El recorrido comienza en la zona conocida como Memorial de Ramas, lugar que recuerda el uso histórico del lugar y su proceso de restauración. Luego se avanza hasta a la Plaza del Bosque, espacio formado por un denso bosque que hoy brinda sombra y resguardo en medio del recorrido, para continuar en zigzag hasta el Mirador de la Duna, que le entrega al visitante una vista panorámica en 360º, desde el mar hasta el interior del estuario. Esta inversión cercana a los 30 millones de pesos permite responder a una necesidad que es cada vez más patente en todos los ámbitos de la sociedad sobre todo en el contexto de pandemia: conectar a las comunidades con sus ecosistemas y generar educación en la naturaleza.

El diseño y construcción de las obras tardaron cuatro meses, financiadas por la Municipalidad de Santo Domingo y ejecutadas por Fundación Cosmos -a cargo en comodato de la administración y gestión del Parque- bajo la premisa de realizar intervenciones de calidad en espacios que no generen repercusiones para el entorno natural, poniendo el valor su necesidad de conservación con asesoría de expertos botánicos y en articulación con proveedores locales contribuyendo a la economía de la provincia de San Antonio.

La inauguración del nuevo sendero, bautizado en honor al Vautro (Baccharis Macraei), arbusto típico del Parque Humedal Río Maipo, se dio en el marco de las actividades de la Semana de los Humedales 2021 y contó con la participación del Alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez; y el Director Ejecutivo de Fundación Cosmos, Diego Urrejola, junto a otras autoridades locales y guardaparques del espacio natural abierto a la comunidad.

El alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, se refirió sobre la habilitación de este nuevo sendero en el Parque Humedal Río Maipo “Estamos muy contentos de inaugurar este recorrido de 500 metros, el que se suma a los ya existentes y con lo que tendremos un circuito total de 1,2 kilómetros disponibles para que todos los vecinos y visitantes de Santo Domingo, puedan apreciar desde cerca la naturaleza”. El alcalde además agregó que: “Nos llena de orgullo estar celebrando el día mundial de los humedales en nuestro Humedal Río Maipo, el que ha sido declarado santuario de la naturaleza, el trabajo que estamos realizando desde el municipio ha permitido recuperar esta zona y entregárselo a toda la comunidad”.

Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Cosmos, Diego Urrejola, abordó los principales desafíos que representó la construcción del Sendero Vautro, cuyos 500 metros de extensión completan un circuito total de 1,2 km de senderos en el Parque Humedal Río Maipo. “Intervenir un Santuario de la Naturaleza, incluso dentro de un área que puede ser considerada de restauración, implica distintos desafíos, pues entendemos estos espacios como hábitats compartidos. En este sentido, procuramos que las intervenciones sean mínimas y estén bien pensadas, tanto en términos estéticos y funcionales como ecológicos, porque el objetivo no es generar intervenciones disruptivas, por el contrario, nuestro objetivo es generar acciones que activen y potencien los espacios, ecologías y las dinámicas del lugar”.

Según explican desde Fundación Cosmos, la estrategia adoptada para el desarrollo del Sendero Vautro tuvo como eje principal la conservación, ya que no se introdujo ninguna especie foránea. Solo se trabajó con especies nativas del lugar, presentes a lo largo del recorrido. De hecho, el trazado del sendero se adaptó al ancho y a las posiciones que ya ocupaban las plantas en el lugar y que ahora quedan resaltadas por las intervenciones arquitectónicas realizadas, las que habilitan espacios que permiten su contemplación sin dañarlas.

Humedal Río Maipo: Faro ecológico del litoral central

Después de recorrer 250 km desde su nacimiento en la cordillera de Los Andes, el río Maipo llega al océano Pacífico, formando un estuario que da origen al Humedal Río Maipo, en el límite de las comunas de Santo Domingo y San Antonio, Región de Valparaíso.

En su desembocadura el río Maipo forma un grupo de pequeñas lagunas estacionales, bancos y meandros que han dado origen, en una pequeña área, a una gran diversidad de hábitats como el estuario, las dunas, la playa, los pajonales y los matorrales de secano costero, que sustentan una gran variedad de flora y fauna.

Un reciente estudio hecho en el Parque Humedal Río Maipo, determinó la existencia de 63 especies vegetales. De todas ellas, las endémicas y nativas suman 41,3%. Asimismo, el humedal es parte de una importante ruta migratoria en América y recibe anualmente a miles de aves que provienen desde el hemisferio norte. En total, se han registrado más de 200 especies de aves que encuentran ahí el lugar idóneo para nidificar, alimentarse, refugiarse y descansar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO