FIE 2021: 48 colegios técnico profesionales recibirán entre $10 y $25 millones para sacar adelante sus proyectos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Fundación Luksic dio a conocer los proyectos ganadores de la versión 2021 del Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE). En total, 48 establecimientos técnico profesionales (TP) de diferentes partes de Chile recibirán apoyo y financiamiento para desarrollar iniciativas que apunten a aumentar el acceso a la educación superior de los estudiantes. 

Desarrollo de habilidades socioemocionales, talleres de orientación vocacional, nivelación de aprendizajes para el ingreso a la educación superior, reconocimiento de aprendizajes previos y pasantías, son parte de los proyectos que podrán desarrollar los establecimientos ganadores.

Este año por primera vez la convocatoria al FIE se realizó a nivel nacional. En total, 238 establecimientos, es decir cerca de un 25% de todos los liceos TP de Chile, postularon al fondo que repartirá entre los ganadores un monto total de $500 millones de pesos. Los proyectos seleccionados representan a establecimientos pertenecientes a 14 regiones del país. 

De los 48 establecimientos ganadores, 39 postularon con iniciativas de Colaboración, es decir, que serán desarrollados en conjunto por dos o tres establecimientos. Por otro lado, 9 de los ganadores corresponden a proyectos de Iniciación, presentados por un solo colegio.

“Sabemos que el año pasado fue intenso y de muchos desafíos para los colegios, por eso estamos muy contentos y agradecidos por el alto interés y participación que tuvo el FIE 2021 en esta primera convocatoria a nivel nacional. Recibimos proyectos de un excelente nivel y que sin duda van a tener un impacto significativo en las trayectorias de vida de los alumnos y sus familias”, destacó Álvaro Ipinza, gerente general de Fundación Luksic. 

Una de las principales características del FIE es que las iniciativas presentadas son diseñadas y desarrolladas por cada comunidad educativa en conjunto y responden a las diferentes necesidades de cada establecimiento.

Uno de los proyectos ganadores fue el presentado en conjunto por el Liceo Técnico Río Bueno, el Centro Educativo Fernando Santiván y el Instituto Superior de Administración y Turismo, todos pertenecientes a la Región de Los Ríos. El proyecto busca desarrollar un trabajo en conjunto entre los tres liceos que imparten la especialidad de Turismo y el Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos con el objetivo de fomentar trayectorias educativas exitosas hacia la educación superior. 

Karina Bonvallet, profesora de la especialidad de Turismo del Liceo Técnico Río Bueno, fue la encargada de postular al FIE. “Habíamos estado trabajado de forma colaborativa con los otros liceos de la región y teníamos muchas ganas de hacer algo en conjunto”, destacó la profesora. “Gracias a este proyecto estaremos en contacto frecuente con el centro de formación técnica y eso va a hacer que los estudiantes puedan sentirse más cercanos a la educación superior, a vincularse desde el colegio. Esta cercanía será positiva para el desarrollo de los estudiantes, como también para las expectativas de sus familias y la motivación de los profesores de los liceos”, agregó.

Otro proyecto ganador fue el del Liceo Bicentenario Manuel Jesús Andrade Bórquez de Chonchi, en la Región de Los Lagos. La evaluadora y curriculista del liceo, Mariela Silva, señaló que la iniciativa busca instalar un sistema de tutores entre estudiantes de la educación superior y alumnos de la especialidad de Administración con mención en Recursos Humanos, con el fin de motivar el uso de Tecnologías de la Información (TICs) entre pares, estableciendo una alianza de “alfabetización digital”, estratégica y pertinente, dada la situación de educación remota en la que vive el país. 

“En octubre reflexionamos en torno a la falta de conexión, de oportunidades de los estudiantes. Fue una necesidad colectiva del colegio, y desarrollamos un proyecto que pudiera ser viable en el tiempo. Estamos aportando a dejar capacidades instaladas en el liceo e implementarlo en otras especialidades en el futuro”, destacó la encargada. El objetivo, además, es que los jóvenes que estudian en la educación superior puedan compartir sus experiencias y motivar a los alumnos del liceo a continuar su formación una vez que egresan de cuarto medio. 

El FIE 2021 se implementará a partir de marzo del presente año y la ejecución de los recursos será por un año, para beneficiar a los estudiantes que se aproximan a egresar de la enseñanza media técnico profesional.

Establecimientos beneficiados

Proyectos de colaboración

Biobío / La Araucanía
Liceo Polivalente Municipal De Nacimiento
Escuela Industrial San José
 
Metropolitana
Centro Educacional Mariano Egaña
Centro Educacional Eduardo De La Barra
Centro Educacional Valle Hermoso
 
Valparaíso
Instituto Comercial Marítimo Del Pacifico Sur
Liceo Técnico Carlos Alessandri Altamirano
 
Metropolitana
Liceo Jose San Martin
Liceo Industrial Eliodoro García Zegers
Liceo Politécnico Presidente Gabriel González Videla
 
Magallanes / La Araucanía
Liceo Sara Braun
Liceo Politécnico Villarrica
Liceo TP Centenario
 
Metropolitana
Colegio Juan Luis Undurraga Aninat
Colegio San Alberto Hurtado De Pudahuel
Polivalente Arzobispo
 
La Araucanía
Liceo Industrial B5 Angol
Liceo Industrial C16 Nueva Imperial
 
Maule / Biobío
Liceo Industrial Superior
Liceo Politécnico Héroes de La Concepción
Colegio Salesiano de Concepción
 
Tarapacá / Valparaíso
Colegio Marista Hermano Fernando
Escuela Particular Industrial E. Bertelsen Temple
Tarapacá / Valparaíso
 
Los Ríos
Liceo Técnico Superior Profesional De Río Bueno
Centro Educativo Fernando Santiván
Inst. Superior De Administración Y Turismo
 
Coquimbo
Liceo Politecnico De Ovalle
Colegio De Administración Y Comercio El Ingenio
Colegio Raúl Silva Henríquez
 
Tarapacá
Esc. Basica Y Parv. Kronos School
Colegio Nirvana
 
La Araucanía
Liceo Politécnico Metodista La Granja
Complejo Educacional Juan Bosco
 
Los Lagos
Liceo Municipal Lumaco
Colegio Misión De San Juan De La Costa
Colegio Quilacahuín
 
Coquimbo
Liceo Polivalente Padre José Herde Polher
Liceo Samuel Román Rojas
Liceo Jorge Iribarren Charlin De Hurtado
 
 
Proyectos de iniciación
Atacama
Liceo El Palomar
 
Biobío
Liceo Técnico Profesional Gonzalo Guglielmi Montiel
 
Los Lagos
Liceo Manuel Jesús Andrade Borquez
 
Los Ríos
Liceo Industrial De Valdivia
 
Metropolitana
Centro Educacional Alberto Hurtado
 
Los Lagos
Instituto Politécnico
 
Ñuble
Liceo Polivalente Virginio Arias
 
Valparaíso
Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas
 
Aysén
Escuela Agrícola De La Patagonia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×