FAO destaca aporte del Programa Equilíbrate en el combate contra la obesidad y sobrepeso

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“Equilíbrate” de Sodexo formó parte de las las 10 iniciativas privadas sobresalientes a nivel regional en la promoción del consumo de alimentos saludables. Estas que fueron incluidas en reciente estudio “Combate contra la obesidad y el sobrepeso: Iniciativas del sector privado en América Latina y el Caribe”, desarrollado por la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura.

Por primera vez en la historia del mundo, la población con exceso de peso superó a quienes están desnutridos. En América Latina y el Caribe, ese flagelo es más grave que en el resto del mundo: 7,5% de los niños menores de cinco años y 24,1%, de los adultos mayores de 18 años son obesos. Estas cifras que superan significativamente los promedios mundiales que ascienden a 5,9% en el caso de los niños. Por otro lado, para los adultos la cifra es del 13,2%, así lo indica la Organización Mundial de la Salud.

Urgencia por un cambio

Así, uno de los grandes desafíos está dado en la generación de políticas públicas y alianzas para prevenir y combatir esta pandemia. En este contexto, el rol de la empresa privada vinculada a la producción, distribución y comercialización de alimentos resulta fundamental.

Para analizar el papel del sector privado en la lucha contra la pandemia de la obesidad, la FAO llevó a cabo el estudio “Combate contra la obesidad y el sobrepeso: Iniciativas del sector privado en América Latina y el Caribe”. En este analizaron más de 40 iniciativas privadas calificadas como destacadas por los propios gremios empresariales vinculados al sector agro alimentario de la región.

“Equilíbrate” -iniciativa desarrollada por Sodexo, la cual tiene por objetivo educar y fomentar hábitos de alimentación, salud y actividad física de los trabajadores chilenos- estuvo dentro de los 10 programas más destacados del estudio de la FAO.

Cabe consignar que, “Equilíbrate” nació en 2013 como resultado de la constante búsqueda de Sodexo de entregar a sus clientes una solución integral de equilibrio entre la salud y el trabajo. “Somos una empresa muy comprometida con la calidad de vida de nuestros clientes, consumidores, colaboradores y usuarios. Por eso desarrollamos este programa que se enfoca en la salud y bienestar, para así contribuir a transformar los hábitos de nuestros Clientes y Consumidores. Lo más importante es orientarlos a llevar un estilo de vida más nutritivo, balanceado y saludable, para mejorar la productividad y el compromiso laboral”, María Teresa Baena, Directora de Marketing Corporate Services América Latina.

“Equilíbrate”: Un programa de exportación

Desde su creación en el 2013, “Equilíbrate” ha impactado de manera positiva a más de 31.703 personas. Se enfoca en la entrega de conocimientos, herramientas y espacios necesarios para que los colaboradores de las empresas clientes de Sodexo lleven una vida balanceada y saludable.  “A través de “Equilíbrate” hemos mejorado de forma integral la salud, bienestar y satisfacción de los trabajadores. Esto, a su vez, contribuye a que las empresas mejoren su productividad y competitividad al activar factores clave como: disminuir el ausentismo laboral, detectar oportunamente problemas de salud, aumentar el bienestar, mejorar el clima de trabajo, incrementar el compromiso hacia la compañía, retener los talentos y bajar la rotación de personal”, subraya María Teresa Baena.

Se trata un programa de enfoque múltiple, que aporta a la prevención en la salud ocupacional y consta de tres pilares. Estos van enfocados al trabajo sistemático orientados a generar cambios en los hábitos de los trabajadores: Nutrir que entrega guias y tips de alimentación y nutrición saludable; Inspirar que incorpora charlas, talleres, diagnósticos nutricionales y pautas personalizadas; y Fortalecer, pilar destinado a motivar la realización de actividad física y de autocuidado.

Asimismo, entre las acciones que Sodexo ha desarrollado para potenciar el programa destacan alianzas con proveedores, emprendedores y el desarrollo de “Puntos de ferias saludables” para instalar estos puntos en los sitios de sus clientes.

Entre las buenas prácticas de “Equílibrate” destacadas por el estudio, se distinguen que forma parte de la propuesta de valor de la compañía; su sinergia con el servicio de alimentación prestado; la diversidad de recursos pedagógicos; su gran escala y su seguimiento y evaluación de impacto.

Debido a los positivos resultados del programa en Chile, “Equilíbrate” se implementó también en Sodexo Colombia, Perú y Argentina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×