Entre delivery y dificultades, el sector sector gastronómico del Lago Llanquihue sigue dando la pelea

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En medio de la pandemia, y a pesar de ser uno de los sectores más golpeados por las medidas de confinamiento, el sector gastronómico ha sabido redirigir sus esfuerzos para poder seguir funcionando a través de la implementación de servicios de delivery.

Así como en todo el mundo, a orillas del Lago Llanquihue el turismo también se ha visto duramente golpeado en el último año. Con el COVID-19 obligando a las autoridades a mantener -e incluso reforzar- las medidas de restricción y confinamiento durante este verano, y con la economía global en recesión, la cantidad de turistas que han visitado la zona durante este verano ha sido considerablemente menor a la de años anteriores. Y eso, para las comunas de la Cuenca del Lago Llanquihue (Puerto Octay, Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar), todas ellas altamente centradas en el turismo, ha tenido un fuerte impacto en sus economías locales.

En medio de este panorama, el sector gastronómico se ha visto particularmente afectado. Esto no solo por la baja de ventas que significa tener una menor cantidad de personas en la ciudad, sino además por las medidas sanitarias que restringen el normal funcionamiento de restaurantes, cafeterías, pubs y fuentes de soda.

Es en medio de este panorama que la industria gastronómica local ha optado por reinventarse y darle un giro a sus servicios, y el delivery ha cobrado un nuevo e inusitado protagonismo.

Aunque en las fases 2 y 3 del Plan Paso a Paso los locales pueden funcionar atendiendo público en sus terrazas, los locatarios cuentan que los turistas que han llegado a la zona optan por reducir riesgos y prefieren pedir el despacho de la comida a sus cabañas, hoteles o casas de veraneo. De este modo pueden disfrutar de la gastronomía local sin necesidad de exponerse al virus. Y aunque el volumen de turistas ha sido significativamente menor en comparación a años anteriores, este pequeño volumen de turistas ha sido, junto a la población local, la clientela esencial que ha permitido a los restaurantes de la zona seguir funcionando.

Otro factor importante para la industria gastronómica en este nuevo escenario ha sido el trabajo llevado a cabo por el PTI Destino Creativo Lago Llanquihue. El programa, apoyado por Corfo, busca transformar a la Cuenca del Lago Llanquihue en un destino turístico creativo.

Con la gastronomía, la música, la artesanía y la producción audiovisual como principales ejes de trabajo, la iniciativa busca potenciar aquellas industrias que utilizan las ideas como materia prima y que permiten ofrecer a los turistas experiencias significativas.

El programa cuenta con una plataforma web www.lagollanquihuedestinocreativo.cl en la que los emprendedores locales pueden crear un perfil para dar a conocer sus servicios.

Respecto a esta iniciativa, Rodrigo Carrasco Arata, Director de Corfo Región de Los Lagos, señaló que “… la gastronomía es una de las actividades que necesita y requiere del talento de las personas: personas que conozcan los productos, que sepan prepararlos, que sepan ofrecerlos, y ponerlos en valor. Por eso quiero invitar a todos los emprendedores de la gastronomía a que formen parte de este programa territorial que Corfo está implementando de las industrias creativas en la Cuenca del Lago Llanquihue. Es un programa que apunta, justamente, a potenciar las capacidades de las personas, que en el caso de la gastronomía son muchas.”

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×