11.2 C
Santiago
Jueves, Agosto 5, 2021

Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente y Presidenta COP25, ante el Primer Informe de Síntesis de las NDC: “La mayoría de los grandes emisores aún están al debe”

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La secretaria de Estado añadió que “la magnitud de este desafío global exige un trabajo colaborativo de todos los actores, en particular de los grandes líderes globales.

En ese sentido tenemos buenas noticias porque las nuevas autoridades de EE.UU y China entienden bien la magnitud del problema y se han comprometido a trabajar por un compromiso con mayor ambición”.

Hoy viernes la ONU Cambio Climático ha publicado el Primer Informe de Síntesis de las NDC, que muestra que los países deben redoblar esfuerzos y presentar planes nacionales de acción climática más fuertes y ambiciosos en 2021 si quieren alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global en 2C -idealmente 1,5C- para finales de siglo.  

Este primer reporte suma las reducciones de emisiones comprometidas a la fecha por los países en sus NDC que establecen sus metas de reducción de emisiones al año 2030.

Chile fue el primer país de Latinoamérica en presentar sus nuevos compromisos climáticos (NDC) el 2020  y lo hizo con un fuerte incremento en su ambición climática como ha sido destacado por todos los organismos internacionales.  

“Este primer Informe de Síntesis es un fiel reflejo de lo que vimos en la COP25: La mayoría de los grandes emisores están al debe. Sólo 2 de los 18 mayores emisores -Reino Unido y Unión Europea- presentaron NDCs actualizadas en 2020 con un fuerte aumento en sus niveles de ambición. La mayoría de los grandes emisores o bien no presentaron NDCs durante el 2020 o lo hicieron con un mínimo aumento de ambición.  Aunque el Informe de Síntesis muestra que las NDC presentadas en 2020 son más claras y completas que la primera ronda el 2015, por ejemplo, contienen más información sobre la adaptación y una mayor alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero el nivel general de ambición exhibido por los grandes emisores que presentaron sus NDC en esta primera foto, es muy bajo”, sostuvo la Presidenta de la COP25 y ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt.

“La magnitud de este desafío global exige un trabajo colaborativo de todos los actores, en particular de los grandes líderes globales. En ese sentido tenemos buenas noticias porque las nuevas autoridades de EE.UU y China entienden bien la magnitud del problema y se han comprometido a trabajar por un compromiso con mayor ambición, tal como lo hemos conversado en las reuniones sostenidas con John Kerry”, agregó Schmidt.

Este Primer Informe muestra que solo 75 países han presentado nuevas NDC actualizadas. Estos países representan el 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Solo 8 de los mayores emisores presentaron nuevas NDC el 2020 y el impacto combinado de las NDC presentadas aún es muy bajo ya que solo logra una reducción del 1% para 2030 en comparación con los niveles de 2010, muy por debajo del 45% de reducción estimado por el IPCC para alcanzar el objetivo de 1,5°C de temperatura, tal como pide la Ciencia. 

Pero esta es una foto parcial ya que los países que no han presentado sus NDCs aún tienen plazo para hacerlo durante este 2021, antes de la COP26 en Glasgow, a comienzos de noviembre de este año.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, sostuvo: “Aunque reconocemos el reciente cambio de impulso político hacia una acción climática más fuerte en todo el mundo, las decisiones para acelerar y ampliar la acción climática en todas partes deben tomarse ahora”.

El Secretario General Guterres señaló “Este es un momento único que no puede perderse. Mientras nos reconstruimos, no podemos volver a la antigua normalidad. Las NDCs deben reflejar esta realidad y los principales emisores, especialmente las naciones del G20, deben liderar el camino.”

Este año 2021 se presenta como una nueva oportunidad para que los grandes emisores se comprometan con altos niveles de ambición, y para que aquellos que ya presentaron sus NDCs con bajos niveles de ambición, puedan incrementar sus compromisos.

Nationally determined contributions under the Paris Agreement. Synthesis report by the secretariat

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO