70% de los directorios han aumentado su participación en la estrategia laboral producto de la pandemia
Hoy hablamos de...

70% de los directorios han aumentado su participación en la estrategia laboral producto de la pandemia

La consultora Accenture encuestó a 250 directorios en 11 países y de 20 industrias. Entre otros resultados, la investigación mostró que aún hay importantes desafíos en temas de diversidad e inclusión. Además, las métricas que más revisan los directorios respecto de la fuerza laboral son la productividad, experiencia del empleado y salud y seguridad.

La pandemia de COVID-19 ha impactado a los directorios corporativos a nivel mundial. Como consecuencia ante la crisis, las empresas necesitan construir resiliencia y los directorios cumplen un rol crítico en la conformación de una estrategia laboral que ayude a guiar el negocio a través de la volatilidad, incertidumbre y complejidad. Y el C-Level lo sabe: de acuerdo con un nuevo estudio de Accenture, 70% de los directorios a nivel mundial ha aumentado su participación en la estrategia laboral de sus organizaciones. 

Para la encuesta fueron consultados más de 250 directorios, en 11 países y de 20 industrias. La investigación de Accenture encontró que los directorios modernos lideran organizaciones que mostraron un mejor rendimiento en la estrategia de la fuerza de trabajo, los ingresos e innovación. Aquellas empresas que cuentan con un directorio moderno han experimentado un crecimiento de los ingresos del 10% o más que sus pares (en los últimos tres años), mientras el resto de las organizaciones tuvo una caída de un 5%. Además, estas organizaciones estuvieron mejor preparadas para la crisis desatada por el COVID-19 y con mayor capacidad de respuesta.

Características de los directorios modernos

1.         Mindset: Los temas laborales son parte del directorio y se miden resultados en conjunto con el C-Level. Con esta estrategia, los directorios tienen el doble de probabilidades de tener una estrategia laboral madura, cuya efectividad es impulsada por las métricas.

2.         Misión: Entregan soluciones a temas sociales que tienen un impacto en la fuerza laboral. De acuerdo con una encuesta realizada por Accenture entre más de 30 mil consumidores, 62% de los consultados dijo que espera que las compañías tengan una posición en temas relevantes actuales como sustentabilidad, transparencia y prácticas justas en el tratamiento de sus empleados.

3.         Métricas: Cuentan con métricas amplias sobre temas laborales para tomar decisiones informadas que beneficie al negocio. Por ejemplo, través de la data, toman acciones para mejorar el desempeño. El 50% de los directorios dice que actualmente cuenta con una participación baja en las métricas específicas de la fuerza laboral de sus organizaciones. Métricas clave son productividad, salud y seguridad y recruiting.

Del mismo modo, los temas que más miden los directorios respecto de la fuerza laboral son la productividad (100%), experiencia del empleado (97,3%); salud y seguridad (97,3%); bienestar del trabajador (97,3%); y capacitación y desarrollo (97,7%) según se observa en el gráfico de más abajo.

4.         Músculo: Tienen confianza en la fuerza de gestión de la empresa y en su habilidad para ejecutar estrategias laborales. A través de la gestión de la data y con el accountability, los directorios modernos tienen 3,4 más probabilidades de dirigir organizaciones que sobresalen en todas las capacidades de la fuerza de trabajo. Entre estas se encuentran el reclutamiento, el aprendizaje y desarrollo, el compromiso y experiencia de los colaboradores y la retención del talento.

5.         Diversidad: Impulsan la diversidad e inclusión de la fuerza laboral. Los directorios modernos están 1.4 veces más comprometidos con la diversidad en sus directorios.  Sin embargo, como se muestra en el gráfico de más abajo, hay mucho por avanzar aún: 59% afirma que cuenta actualmente con directorios altamente diversos e inclusivos, 65% altamente diversos; 54% altamente inclusivos en el aspecto racial/étnico; 30% en la inclusión de personas LGBTQIA; y 46% en personas con discapacidad.

Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, destacó que “el directorio, y su supervisión, deben evolucionar para mantener el ritmo del nuevo mundo en el que vivimos. En definitiva, esta era marca una oportunidad para hacerlo mejor y permitir que el negocio prospere, no sólo sobreviva, en estos tiempos volátiles. Haciendo mejoras en la supervisión de la estrategia de la fuerza de trabajo no sólo las empresas tendrán un impacto positivo en los ingresos, el rendimiento, la innovación y otras áreas esenciales, sino que también se posicionarán como líderes en cuanto a cómo operar con un propósito fuerte en el nuevo mundo que se avecina”.

Post Comment