Poder Judicial avanza en la utilización de energías limpias en 18 de sus edificios judiciales a lo largo del país
Energías renovables

Poder Judicial avanza en la utilización de energías limpias en 18 de sus edificios judiciales a lo largo del país

La empresa española Acciona, especialista en la generación de energías limpias, se adjudicó el suministro eléctrico de 18 inmuebles del Poder Judicial.

El contrato se extenderá por los próximos 5 años, bajo la modalidad cliente libre, generando ahorro en los costos de operación de este Poder del Estado

Como una muestra más del compromiso del Poder Judicial con la sustentabilidad, el cuidado del medioambiente y la eficiencia en el gasto de los recursos públicos, el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, contrató el servicio de suministro eléctrico, modalidad cliente libre, para 18 de sus edificios judiciales, a la empresa española Acciona, especialista en la generación de energías limpias a partir de parques eólicos y plantas fotovoltaicas.

La empresa que realizó la mejor oferta fue Acciona, con una vigencia de cinco años, bajo la modalidad de cliente libre, y la cual comenzará a suministrar energía a partir de septiembre de 2021.

El presidente (s) del Consejo Superior de la CAPJ y de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, valoró el trabajo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, liderado por el subdirector de la institución, Zvonimir Koporcic, quien presentó el proyecto y las características de este proceso.

“Hubo otras 3 empresas que presentaron ofertas y fue Acciona quien presentó la oferta técnica y económica más conveniente para nuestra institución. Además, su elección da cuenta del compromiso del Poder Judicial con la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y la eficiencia en el gasto de los recursos públicos que se nos asignan vía ley de presupuestos”, indicó Koporcic.

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, indicó que estas iniciativas ponen al Poder Judicial de Chile dentro de las instituciones que optan por el uso de energías limpias, lo que es un orgullo para todos quienes somos parte de la institución y reduce nuestra huella de carbono.

Los tribunales que contarán con este nuevo suministro eléctrico de energía 100% renovable destacan la Corte Suprema, Corte de Apelaciones de Santiago, las oficinas centrales de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Juzgados de Familia de Santiago, Corte de Apelaciones y Tribunal de Juicio Oral y Garantía en lo Penal (RPP) de Temuco; Centro de Justicia de Puente Alto y Centro de Justicia de Santiago.

Además, el Centro de Justicia, Corte de Apelaciones y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y Garantía (RPP) de Antofagasta; Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y Garantía (RPP) de Viña del Mar; Corte de Apelaciones de Talca; Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y Garantía (RPP) de Concepción, Juzgados Civiles de Santiago; Corte de Apelaciones y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (RPP) de Iquique; Centro de Justicia de Viña del Mar y Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (RPP) de Puerto Montt.

El compromiso del Poder Judicial con la sostenibilidad:

Desde 2015, el Poder Judicial se encuentra trabajando en una política de sostenibilidad para la institución, avanzar en las tres dimensiones (económica, social y medioambiental), incluyendo aspectos como Gobernanza, Transparencia, Ética y Rendición de Cuentas, Acceso a la Justicia y Modernización, Medio ambiente, Personas y Proveedores, Comunidad y Comunicaciones.

Durante 2019, el Poder Judicial conformó un Comité de Sostenibilidad, que fue presidido por el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, y que elaboró una nueva “Política de Sostenibilidad” al interior del Poder Judicial, en sintonía con los nuevos desafíos asumidos por los gobiernos del mundo en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Dentro los proyectos destacados están el diseño y construcción de nuevos tribunales verdes y una política de construcción sostenible, lo que se tradujo en que todos los edificios construidos por el Poder Judicial desde 2012 son sostenibles y se diseñan y construyen, bajo altos estándares de calidad y en armonía con su entorno.

Adicionalmente, el Poder Judicial ha sido reconocido mundialmente por sus construcciones sostenibles, a través de la obtención de reconocimientos del Green Building Council. Cuenta con el único tribunal en Sudamérica que tiene certificación plantino.

Además, cuenta con una flota de cuatro buses de la justicia, que recorren el país y permiten acercar la justicia a las personas. Actualmente, se encuentran brindando este servicio de manera remota.

El Poder Judicial cuenta con un sistema de traducción en línea en sus tribunales reformados, destinado a dar acceso a la justicia a personas con discapacidad y migrantes y cuenta con un convenio con Chilenter para el reciclaje de artículos electrónicos en desuso y cuenta con campañas permanentes acerca de uso eficiente de papel, agua y electricidad.

Post Comment