Plug: el marketplace sustentable que valora la huella de carbono, materialidad e impacto social de cada producto

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Disminuir el impacto del consumo en el medio ambiente y educar a través de la generación información sustentable relevante para el consumidor es el objetivo de Plug, marketplace de productos sustentables.

Sus dos socios, Fernando Figueroa de 29 años y Felipe Ortúzar de 27 empezaron a mediados del 2020 a desarrollar la idea de Plug. “Nos motiva la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente” señalan los emprendedores. Fernando se dedica a la relación con los proveedores, área comercial y generar alianzas, y Felipe ve todo el diseño, redes sociales, página web, etc.

¿Cuál es la propuesta de valor?

Le decimos a nuestra comunidad que tan sustentable son los productos que vendemos. Esto a través del Sello Plug. No existen los productos perfectos ni tampoco los completamente dañinos. Certificando que tan sustentable es un producto, podemos elegir cuál es el que estoy dispuesto a comprar. Queremos hacer comunidad consciente.

Sello Plug

Todos los productos que pueden encontrar en Plug, tienen un sello que caracteriza de manera simple la sustentabilidad del producto, pero, ¿Cómo se calcula? ¿Qué quiere decir el número? ¿Quién lo certifica?

Acá te dejamos la forma en que calculan el valor del Sello Plug.

“Decidimos crear el Sello Plug”, señaló Felipe Ortuzar, cofundador de Plug Chile. “El sello te mostrará un número, de 0 a 100, de qué tan sustentable es el producto, donde 0 es “Nada sustentable” y 100 es “Casi perfectamente sustentable”. No venderemos productos que tengan puntuación igual a 0, pero tampoco todos tendrán puntuación 100”, agregó el emprendedor.

  1. Huella de Carbono: todos los productos tienen huella de carbono. Utilizaron energía para producirse (tanto sus materiales y componentes como para su misma producción) y para transportarse desde su lugar de origen, hasta tu casa (lugar de uso). La Huella de Carbono se mide en CO2 Equivalente que quiere decir, en toneladas, cuántos gases de efecto invernadero emitió el producto. Muchas veces también se le asigna CO2. Plug hace una escala, donde el 0 será el producto con más Huella de Carbono y 100 el producto con menos Huella de Carbono para asignar un parámetro objetivo a todos los productos que se encuentren en este intervalo.
  • Materialidad: obviamente todos nuestros productos son hechos con diferentes materiales. En Plug buscan que la mayoría sean hechos con materiales reciclados. Sin embargos no todos lo son. Plásticos, metales, maderas, son algunos de los materiales a los que les asignamos un valor: 10, 40 o 70, donde 70 es material reciclado, 40 es material de fuente renovable y 10 es material de fuente no renovable.
  • Impacto social: los productos que comercializan son creados, diseñados y producidos por personas. De poco serviría que un producto tenga una alta puntuación en las 2 variables anteriores, si es que existen niños para su producción.

Ortuzar agregó que “sabemos que no es un cálculo perfecto y son muchas las variables que no medimos y que sí podrían ser incluidas. Sin embargo, por ahora creemos que sí es un reflejo objetivo y real de la sustentabilidad de un producto”.

¿Cuál el principal impacto?

El principal impacto que busca Plug es cambiar la forma de consumo y disminuir la huella de consumo personal. Esto educando, comunicando y dando opciones certeras de cómo hacerlo.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×