Nuevo Manual de Dirigente para Organizaciones Comunitarias elaborado por Corporación Simón de Cirene
Sociedad Civil

Nuevo Manual de Dirigente para Organizaciones Comunitarias elaborado por Corporación Simón de Cirene

La Corporación Simón de Cirene lanzó un documento, de 138 páginas, sobre cómo guiar a líderes locales en la sociedad civil. “Lo mejor que le puede ocurrir a una comunidad es tener buenos dirigentes”, dice Juan Francisco Lecaros, presidente del directorio de la organización social.

La Corporación Simón de Cirene lanzó el Manual del Dirigente para Organizaciones Comunitarias, una guía práctica para definir el quehacer de una organización y gestionar proyectos que funcionen.

El documento, que se encuentra en la página web, tiene 138 páginas. Está dividido en 9 capítulos: misión de la organización, participación ciudadana y rol del dirigente, organizar y guiar a personas en una organización comunitaria, cómo definir el quehacer de la organización y realizar proyectos que funcionen, obtención de recursos económicos, manejo de voluntarios, cómo desarrollar un plan de comunicaciones, administración y rendición de cuentas, marco legal de las organizaciones comunitarias.

Juan Francisco Lecaros, presidente del directorio de Simón de Cirene, asegura que “este manual ayuda a ser un mejor o una mejor dirigente. Queremos que sepas que una comunidad grande o chica requiere de personas enamoradas de lo que hacen. Solo por amor a la pega podrás superar sinsabores y dificultades de ser un dirigente sonriente. Uno que convoca a los vecinos y los vecinos llegan. Uno que tiene proyectos y los proyectos se materializan”.

“Lo mejor que le puede ocurrir a una comunidad es tener buenos dirigentes. Ser un buen dirigente es planear lo que vamos a hacer y evaluar si nuestro plan resultó o no. Buen dirigente es aquel que convoca a los vecinos a que participen y los organiza de tal forma que cada uno se sienta protagonista de su tarea. Buen dirigente es aquel que encuentra recursos para financiar proyectos porque sabe dónde buscarlos. Es el que se relaciona bien con las autoridades y mejor con cada uno de los vecinos. Buen dirigente es el que escucha, se pone en el lugar del vecino, prioriza y no se cierra a su ideal”, dice el fundador de la organización sin fines de lucro (OSFL) que acompaña a emprendedores, organizaciones sociales y comunidades en todo Chile.

El Manual del Dirigente para Organizaciones Comunitarias recoge experiencias de líderes en Chile. Apostando por qué el buen manejo de la directiva es clave para ejecutar una función adecuada del cargo.  Además, el documento tiene consejos y datos útiles. En los recuadros, existen definiciones de temas específicos que podrían ser de interés para los dirigentes.

Por ejemplo, en la sección de obtención de recursos económicos para la organización, se destaca cómo lograr captar socios y se indican acciones de captación, fidelización y retención.

Para más información descarga el documento completo en Simón de Cirene.

Post Comment