Ministra Schmidt en el foro de Davos 2021: “Tenemos que erradicar el mito de que el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico son opuestos”
Actualidad

Ministra Schmidt en el foro de Davos 2021: “Tenemos que erradicar el mito de que el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico son opuestos”

La titular de Medio Ambiente sostuvo que “sabemos que el riesgo climático es un riesgo de inversión. Pero también creemos que la transición climática presenta una oportunidad de inversión histórica”.

Un llamado a derribar el mito de que el cuidado del medio ambiente se opone al crecimiento económico es el que realizó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, tras participar del seminario Mission Possible Partnership, que forma parte de la agenda de Davos 2021, encuentro anual del Foro Económico Mundial.

“Tenemos que erradicar el mito de que el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico son opuestos.  Todo lo contrario (…) sabemos que el riesgo climático es un riesgo de inversión. Pero también creemos que la transición climática presenta una oportunidad de inversión histórica”, sostuvo la ministra.

Comentó que el cambio climático es el reto más grave al que se enfrentará la humanidad en este siglo y combatirlo urgentemente es un imperativo ético global, por lo que todos debemos avanzar hacia la carbononeutralidad al 2050, tal como lo pide la ciencia.

La ministra Schmidt destacó que alcanzar la neutralidad para Chile conlleva importantes beneficios sociales, ambientales y económicos. “Con una inversión que ronda los 40.000 millones de dólares, supone un beneficio económico neto directo de más de 30.000 millones de dólares. Además, como indica el Banco Mundial, alcanzar la neutralidad en carbono aumentaría el PIB de Chile en un 4,4% para el año 2050”, indicó.

Añadió que si bien el cambio a las energías renovables podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55%, para disminuir el 45% restante debemos modificar la forma en que producimos y consumimos, por lo que es necesario avanzar en la economía circular. “Si el mundo creara una economía circular para sólo cinco sectores clave -cemento, aluminio, acero, plásticos y alimentos- podríamos reducir las emisiones de CO2 en 3.700 millones de toneladas para 2050, lo que equivale a eliminar las emisiones actuales de todas las formas de transporte”, explicó.

En Chile, agregó, la aplicación de la economía circular a un solo sector -la construcción- se traducirá en 315 millones de dólares de ahorro al año y reducirá el 35% de los residuos que generamos anualmente.

La ministra terminó su intervención invitando a “unir nuestras fuerzas, países y actores no estatales, empresas, inversores y gobiernos locales comprometidos con la carbononeutralidad y la resiliencia 2050, a más tardar”.

Post Comment