Las energías renovables y la valorización energética de residuos como estrategia para enfrentar el cambio climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Frederik Evendt, Gerente General Séché Group Chile

Las energías renovables en nuestro país son una realidad, un viento hecho giros y un sol que se transforman para alimentar operaciones industriales, transporte público, ciudades … El hidrógeno verde aparece también para recordarnos que nuestra geografía y entorno natural nos ofrecen la posibilidad de liderar, a nivel mundial, este recorrido.

En este contexto, las empresas ambientales estamos llamadas a contribuir de especial manera en esta transformación, asumiendo nuestra responsabilidad por un medio ambiente más limpio desde diferentes ángulos.

Chile tiene como meta ser carbono neutral en 2050, planes que resultan aún más urgentes por la contaminación de muchas de nuestras ciudades y el cambio climático, al que estamos particularmente expuestos. En este contexto, como país tenemos la capacidad de reducir nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) gracias a las ventajas naturales que nos permiten ser referente en la producción de energía limpia.

Desde la vereda de las empresas, y en particular de aquellas que nos ubicamos en el sector ambiental, tenemos una mayor responsabilidad. Si nuestro propósito es contribuir a un planeta más sano por medio de una gestión responsable de los residuos industriales y su valorización, nuestro compromiso con la generación de energías alternativas verdes y la disminución de los GEI, asociados al calentamiento global, deben ser mayores. Y es así como Séché Group lo ha entendido, incorporando el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, Energía Asequible y no contaminante, como eje y desafío de su actuar.

La valorización energética de los residuos y el tratamiento de los GEI son dos caminos complementarios que Séché ha escogido. En 2019, Séché Group generó a nivel global 733,5 GWh, de los cuales 228,1 GWh son considerados energías renovables. La energía producida por nuestras instalaciones es compartida con algunas comunidades aledañas o plataformas industriales vecinas, acuñándose así el concepto de ecología industrial del territorio. De este modo, el grupo ha evitado la emisión de 70kteqCO2, lo que se suma a las 4002 kteqCO2 por concepto de abatimiento de GEI tratados en igual período.

En el caso de Chile, nuestro compromiso se ha expresado en el ámbito de la producción de energía fotovoltaica para alimentar nuestro centro de tratamiento, valorización y gestión de residuos industriales Planta Sierra Gorda, ubicado en la Región de Antofagasta. Desde un punto de vista ambiental, y también económico, la opción fue evaluada e implementada. Así, en 2019 vio la luz nuestra planta fotovoltaica off grid, que durante el 2020 nos permitió una autonomía diurna del 100%, lo que se tradujo en la reducción de 15 toneladas de CO2 por mes. Pero nuestro desafío sigue vigente, 2021 será el año en que lograremos que nuestra operación en Planta Sierra Gorda sea, tanto de noche como de día, alimentada por la energía del sol.

Entendemos que la energía es un elemento estratégico para lograr un desarrollo sostenible y equitativo. Comprendemos que las inversiones deben justificarse desde el punto de vista social, ambiental y económico. Y porque así lo hemos asumido, sabemos que es posible relevar el desafío desde la industria ambiental y desde Séché Group Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×