Equipo de jóvenes chilenos gana primer lugar en desafío internacional sobre cambio climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un grupo de seis jóvenes representó a Chile y conquistó el primer lugar en el concurso Follow the Sun 2021, un desafío internacional liderado por la organización holandesa Circular Challenge en el marco de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 de la ONU.

Cinco equipos, uno de cada continente, diseñaron y presentaron una solución para hacer frente al aumento del nivel del mar, producto del cambio climático. El grupo chileno, conformado por Camilo Sánchez, Daniela Stange, Luisa Barrero, Monsterrat Abud, Pedro Bulnes y Victoria Aguayo, concursó junto a jóvenes de Australia, Holanda, India y Kenia.

Tras analizar diversas alternativas y gracias a la coordinación de Florencia Ortiz y la asesoría que expertos y expertas ofrecieron a los equipos, el grupo chileno diseñó un producto basado en la naturaleza. Se trata de un sistema de reforestación de algas que asegura su crecimiento desde el fondo del mar hasta la superficie, lo que en su conjunto, es capaz de reducir la energía mecánica de las olas.

Como afirman sus creadores, “además de frenar la fuerza del oleaje, BoSkelp (el producto) favorece el desarrollo de la biodiversidad, contribuye a la captura de CO2 y representa una oportunidad económica justa para miles de comunidades pesqueras a lo largo de Chile”. Este componente social, sumado a la factibilidad de ejecución, fue clave para que el equipo chileno se llevara el primer lugar, según comentó el jurado del concurso.

“Tuvimos dos semanas para conocernos y crear una solución ganadora. Imagínense si tuviéramos más tiempo. Ese es el desafío que nos plantea el cambio climático. Necesitamos actuar ya, unirnos y poner todo nuestro talento a disposición”, manifestó Aguayo, al recibir el reconocimiento.

Para la ejecución del proyecto en Chile, el equipo ganador recibirá un financiamiento de 10 mil euros por parte de la organización del concurso y sus patrocinadores, entre los cuales se encuentra la ciudad holandesa de Rotterdam.

Quienes estén interesados en conversar con el equipo, pueden comunicarse en la cuenta de instagram @boskelp o en el correo boskelp@gmail.com. “Queremos dialogar y conectar con todas las organizaciones, municipalidades y personas que quieran formar parte en esta iniciativa, cuyo más firme propósito es contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático”, concluye Bulnes, miembro del equipo ganador y fundador de @Rembre.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×