Textiles de la Empresa Chilena The Copper Company eliminan el COVID-19 en 5 minutos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un estudio realizado por la Universidad de Berna, Suiza, confirmó que la tecnología textil con partículas de cobre de la compañía chilena de science-fashion, The Copper Company, eliminan en 5 minutos un 84.86% del virus SARS-CoV-2, y en 2 horas, al 95%.

Hasta este año, lo que se sabía del cobre era que tenía propiedades antibacteriales que permitían inactivar bacterias, ácaros y hongos. Distintos papers científicos hablaban de su efectividad combatiendo virus, en medio del debate público por la pandemia del COVID-19. En este contexto, la empresa chilena The Copper Company, que manufactura textiles técnicos con partículas de cobre, testeó sus productos demostrando que son efectivos eliminando el SARS-CoV-2, transformando a esta empresa en un referente mundial en la creación de mascarillas y textiles para combatir la pandemia.

Según una reciente investigación realizada por el laboratorio del Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Berna, Suiza, la tela con partículas de cobre desarrollada por The Copper Company mostró una actividad antiviral de SARS-Cov-2, logrando una reducción del 84.86% de la colonia viral en 5 minutos. Después de un tiempo de contacto de 2 horas, la eliminación del virus llegó a un 95%.

Para entender cómo fue posible alcanzar este grado de efectividad, es necesario revisar lo que pasa desde un lente científico. El tejido elaborado en Chile por The Copper Company incluye partículas de cobre, metal que tiene la propiedad de desintegrar la membrana plasmática del SARS-CoV-2 mediante el intercambio de iones, lo que impide la reproducción del virus.

Como explica la fundadora de The Copper Company, Luz Briceño, el textil creado por la compañía chilena es el primero que se prueba contra la cepa del SARS-CoV-2, y el estudio de Berna demuestra la efectividad del cobre en el textil para combatir el virus, instalando a la empresa como pionera y referente mundial. “Si bien se había dicho en papers que el cobre ayudaba a disminuir la actividad antiviral de algunas cepas de Coronavirus, SARS o influenza, no se había hecho específicamente con la cepa de Wuhan que hoy ha desatado la pandemia, por eso es tan relevante este estudio realizado en Suiza.”

En el caso de sus mascarillas, éstas son reutilizables, y después de 50 lavados, la efectividad del cobre disminuye sólo un 1,4%. The Copper Company tiene tecnología textil patentada y productos aprobados por la Unión Europea como dispositivo médico con la certificación Comunidad Europea/CE. 

Soledad Silva, Gerenta de Finanzas de The Copper Company subraya el rápido crecimiento de la empresa: “Estábamos dedicadas a la Investigación y Desarrollo de textiles con tecnología, además del desarrollo de prototipos gracias al cofinanciamiento de Codelco, CORFO y otras entidades gubernamentales. En marzo de 2020 comenzamos la venta de mascarillas con cobre y a la fecha hemos vendido 150 mil unidades, con ventas de alrededor un millón de dólares”.

“Un 75% de la venta de nuestros productos corresponde al mercado nacional y un 25% a exportaciones a alrededor de 15 países. Actualmente estamos buscando ampliar nuestro mercado con énfasis en Japón y Colombia”, explica Rocío Cassis, Gerente Comercial de The Copper Company. 

Hoy The Copper Company ha diversificado su producción más allá de las mascarillas sumando ropa deportiva, ropa médica, y artículos para el hogar tanto para venta nacional como exportaciones junto con el desarrollo de telas para distintos usos. 

Para ello, la empresa trabaja con un equipo formado por profesionales de la ciencia, como un infectólogo y biotecnólogo, buscando ampliar su portafolio de productos con innovación textil incorporando vitamina D, vitamina E y soluciones antimosquitos  en sus acabados nanotecnológicos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×