Menores vulnerables accedieron a una mejor calidad de vida gracias a proyecto autogestionado de casas familiares

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Fundación Padre Semería, organización sin fines de lucro que acoge niños en situación de abandono o riesgo familiar, inauguró un innovador proyecto de casas familiares en la comuna de La Pintana, junto a representantes de Sename, Programa Mi Abogado, CESFAM, Bomberos, Carabineros y la Municipalidad de La Pintana, entre otros.

Gracias a sus 5 nuevas casas familiares provistas de patios privados, piezas más amplias, y cocinas integradas, el innovador modelo a inaugurarse en la Residencia Aldea Nazareth de La Pintana otorgará a cerca de 40 niñas y adolescentes una sustancial mejora en sus condiciones de habitabilidad. Si hasta el momento vivían todas juntas en departamentos comunitarios, con la inauguración de los nuevos hogares hasta 8 menores podrán vivir en cada espacio, en un proyecto propuesto y planificado por ellas mismas.

“Escuchar la voz de las niñas es primordial. Como Fundación Padre Semería hemos realizado esfuerzos importantes para implementar modificaciones en la infraestructura, contribuyendo así al espacio que imaginan y desean cada una de las niñas. Además de ofrecerles mayor privacidad y autonomía, la inauguración de estos nuevos espacios nos permitirá separar las niñas por edades y afinidades, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida radicalmente”, señaló Benjamín Rodríguez, Director Ejecutivo de la Fundación.

Ha habido diferentes actores involucrados en este proceso, lo que demuestra un trabajo en red. Durante la tarde se realizó una segunda celebración con los colaboradores externos de la fundación involucrados en este proceso, entre ellos la Fundación Mapfre, Juntos por la Infancia, Fundacion Olivo, Aramis y Fútbol Más, entre otras. La planificación de ambas actividades fue propuesta en un 100% por las menores, y será liderada por ellas mismas.

Acreditada como Organización Colaboradora de Sename, la Fundación Padre Semería acoge a menores entre 7 y 18 años derivados de los Tribunales de Familia. Hasta la fecha, han acogido a 1.200 niños, niñas y adolescentes en situación de abandono o riesgo familiar, en sus 2 hogares ubicados en La Pintana y San Vicente de Tagua Tagua.En estas residencias se busca acompañar a las niñas que han sido vulneradas en sus derechos con respeto y amor, propiciándoles un ambiente cálido y formación constante para lograr un egreso favorable con algún familiar un adulto significativo en la menor cantidad de tiempo posible.    

×