Línea eléctrica del Parque Vicente Pérez Rosales será reemplazada por autogeneración renovable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
BELÉN EDUCA
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Transelec puso en servicio equipos eólicos y solares para alimentar su radioestación El Volcán, ubicada en dicho Parque Nacional en la región de Los Lagos, con el objetivo de avanzar en el retiro de la línea eléctrica que pasa dentro del área protegida y así disminuir el riesgo de incendios forestales.

Transelec, empresa de transmisión eléctrica, acaba de poner en servicio un sistema de autogeneración para la radioestación El Volcán, de su propiedad, con lo que se convierte en la primera de su tipo alimentada de manera completamente autónoma por energías limpias y renovables.

La instalación se ubica dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en la provincia de Llanquihue, y cuenta con equipos eólicos y solares, una combinación de tecnologías que permite que el sistema funcione los 365 días del año, independiente de las condiciones climáticas.

La compañía concretará la segunda etapa de este proyecto junto a CONAF, institución administradora del parque, la que consiste en la remoción de la línea de distribución eléctrica de media tensión (de la empresa Crell) que pasa por dentro del área protegida y que, hasta 2018, alimentó la radioestación.

“Es una línea que a esas alturas sólo estaba llevando suministro a nuestra instalación, entonces decidimos dejar de usarla – ya está desenergizada– para evitar las implicancias medioambientales que puede tener infraestructura de este tipo dentro de un Parque Nacional, entre ellas el riesgo de incendios forestales”, explicó Luis Pérez, gerente de la Zona Sur de Transelec.

La compañía tiene planificado para 2021 el retiro de todos los cables conductores de la línea y de los postes que estén ubicados en zonas despejadas de vegetación o en lugares a los que se pueda acceder desde los caminos existentes, de manera de evitar que las faenas generen daños innecesarios, en un plan de abandono y remoción coordinado estrechamente con CONAF.

“Es un esfuerzo importante que está en línea con ir elevando nuestros estándares medioambientales y apostar por las energías renovables”, indicó Luis Pérez, y señaló asimismo que este proyecto de autogeneración servirá como piloto para futuros desarrollos de la compañía.

El proyecto de radioestación autónoma El Volcán consistió en la instalación de un sistema de autogeneración eólico y solar que considerara tanto las cargas energéticas actuales como un margen de crecimiento –con grupo electrógeno y un banco de baterías de respaldo– además de mejoras para garantizar mayor eficiencia energética en su funcionamiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×