Dos mujeres llegan a liderar el Servicio Jesuita a Migrantes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La psicóloga Waleska Ureta Cañas asume como Directora Nacional, mientras la abogada y académica, Macarena Rodriguez Atero llega al cargo de Presidenta del directorio de nuestra organización. Por su parte, José Tomás Vicuña Undurraga SJ, asumirá el rol de Capellán.

Este miércoles 9 de diciembre, en medio de la celebración de los 20 años de existencia en Chile, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) vive una jornada marcada por importantes hitos. La psicóloga Waleska Ureta Cañas asume como la nueva Directora Nacional en reemplazo de José Tomás Vicuña Undurraga SJ, quien, a su vez, se hará cargo del rol de Capellán de la organización.

 “Llegar al SJM para mí implica, continuar con una lucha llena de convicción que durante 20 años se ha mantenido férreamente por los derechos y la dignidad de las personas que migran, en especial, en este tiempo en que la pandemia ha develado aún más que éstos no están garantizados para todos y todas y en que las desigualdades se nos presentan con una crudeza que no nos puede dejar indiferentes. En este escenario es imprescindible seguir desafiandonos como país y avanzar en contar con una Ley migratoria y una cultura social que acoja con apertura, aprendizaje, amabilidad y justicia”, manifestó nuestra nueva Directora Nacional.

Waleska Ureta Cañas es Psicóloga de la Universidad de Chile con más de 15 años de trabajo en el ámbito social, ha liderado equipos y proyectos interculturales e interdisciplinarios en torno a la superación de la desigualdad y exclusión, tanto en Chile como en otros países de América. Recientemente ha cumplido labores como Directora Social en la ONG América Solidaria.

Nueva presidenta de directorio

En esta misma línea de renovación, la abogada y académica, Macarena Rodríguez Atero, asume como Presidenta del Directorio del SJM. Ella es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Notre Dame (EE.UU) y Directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado.

Por su parte, José Tomás Vicuña SJ, resumió sus casi tres años a la cabeza de nuestra Fundación comentando que “han sido años en que el SJM se ha fortalecido gracias no sólo al equipo que lo compone, sino también gracias a las miles de personas que se han sumado a la causa por una sociedad inclusiva e intercultural. Mediante la inserción, reflexión e incidencia, hemos demostrado un trabajo serio pudiendo llegar sobre todo este año a lugares donde no llega el Estado. En lugar de muros, hemos podido construir puentes y fomentar una cultura de acogida mediante la atención, escucha y compañía de personas migrantes y refugiadas”.

Recién despachada del Congreso la nueva Ley de Migraciones y en medio de un país que sueña un marco social que favorezca la inclusión, la llegada de Waleska y Macarena nos llena de orgullo y esperanza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×