Decálogo para la evolución de las empresas en el actual contexto de crisis

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante el primer panel de conversación dentro de la VII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, titulada “La crisis como oportunidad”, que se desarrolló de manera virtual, se abordaron las acciones y compromisos empresariales para una recuperación con adaptabilidad.

En la primera parte, la vicepresidenta de Sonda y consejera de SOFOFA, Rosario Navarro, y el presidente de Nutresa y del Capítulo Colombia del CEAP, Carlos Ignacio Gallego, intercambiaron opiniones sobre el Decálogo Empresarial que recoge las experiencias de los países miembros del Consejo: Perú, México, Colombia y Chile. 

El documento presentado reconoce diez pilares estratégicos:

Ecosistema; Propósito superior; Integridad y ética empresarial; Desarrollo de las personas; Generación de alianzas virtuosas; Consolidación de vínculos con las comunidades y entorno; Compromiso con la libre competencia; Compromiso con la diversidad e inclusión; Fomentar la transparencia, y Colaboración permanente como motor de desarrollo.

“Para que estos pilares sean posibles debemos comprometernos de manera decidida y para que estas propuestas sean encarnadas y adoptadas finalmente por nuestras empresas, hemos elaborado un conjunto de lineamientos que buscan ser una especie de manifiesto que nos guíe, que nos permita que la voluntad que tenemos de transformarnos vaya teniendo un paso a paso. En ese sentido, yo creo que mucho hablamos de que hay que transformarse, pero nos cuesta mucho hablar de cómo se hace esa transformación y este decálogo nos viene de alguna manera a ayudar y a empujar que estos planteamientos no solo queden en un bello documento, sino que vayan y se encarnen en el interior de nuestras empresas”, destacó Navarro.

Por su parte, Carlos Ignacio Gallego, comentó que la evolución empresarial requiere la capacidad de adaptación de las organizaciones, particularmente en “un mundo tan volátil”. “La sostenibilidad empresarial entonces es la que favorece y permite que una organización que nace pequeña, crece en el tiempo, pueda existir en el futuro y generar valor económico social y ambiental”, precisó.  

En la segunda parte de la conversación, moderada por la presidenta de la Fundación Chile Mujeres e integrante del Capítulo Chileno del CEAP, Francisca Jünemann, participaron los CEO de las empresas Lighthouses de cada uno de los países integrantes de la Alianza, quienes abordaron el “Compromiso y Reporte Empresarial de la AP: hacia una cultura de evolución empresarial”. Entre ellos, el CEO de Enaex, Juan Andrés Errázuriz (Chile); la CEO de Suramericana, Juana Francisca Llano (Colombia), y el Presidente Ejecutivo de Cerro Prieto, Alfonso Bustamante (Perú), y el director de Asuntos Corporativos de Nestlé (México), Juan Carlos Pardo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×